El principio del tiempo / Opinólogía / Promesas y credibilidad política

Promesas y credibilidad política

Por Alejandro Juárez


A poco más de dos meses de la elección del uno de julio el presidente electo y su bancada en el Congreso de la Unión han sufrido algunos raspones en su credibilidad, ocasionados principalmente, por ellos mismos.

Una de las razones de esto es que progresivamente han cambiado el discurso de la campaña para “retractarse” de promesas que les hicieron a sus electores, como la disminución en el precio de las gasolinas o la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pero sin duda lo que más golpeó su imagen fue el apoyo de Morena al ‘gobersenador’ Manuel Velasco, para que obtuviera su licencia.

En el fondo, ¿qué es lo más grave de todo esto? La pérdida de credibilidad.

Fuente: reporteindigo.com
Fuente: reporteindigo.com

Muchos han “justificado” los cambios de discurso y la sucia maniobra del Verde diciendo “es que una cosa es la campaña y otra es ya estar en funciones”, “es que prometer no empobrece”, “es de sabios cambiar de opinión”, “en política debe haber negociación” y otras frases con las que intentan maquillar la incongruencia, sin reparar en que, al hacerlo, siguen restándole valor a la palabra dada y devaluando la imagen de la política en México.

¿Qué significa lo anterior? Que para la clase política en México (no me refiero exclusivamente a López Obrador y Morena) la fórmula prometer + cumplir = credibilidad no es importante. Lo crucial es conseguir votos y ganar.

Con plena conciencia de lo que significa la credibilidad, no se habrían prometido cosas que no se pudieran cumplir, porque se habría valorado el compromiso antes de prometerlo.

Con convicción de servicio a México y el deseo de enviar una positiva señal de cambio, no se habría respaldado la licencia de Manuel Velasco. Y no es exclusivo de Morena; otros partidos que prometieron ser una “oposición digna”, también apoyaron esa tropelía.

¿Por qué mandarle esa señal a los 30 millones de personas que votaron por una propuesta que ofrecía acabar con las malas prácticas del PRI y del PAN?

¿Por qué no convencer con congruencia a las otras casi 25 millones que votamos por otra opción?

Fuente: eldictamen.mx
Fuente: eldictamen.mx

¿Por qué despreciar esa escasa, valiosísima y frágil cualidad que es la credibilidad? Porque no es considerada importante y, por lo tanto, es prescindible.

Desde la elección de Vicente Fox en el año 2000, no habíamos visto tan grandes expectativas en la población. La triste desilusión de la generación que lo apoyó, amenaza con repetirse con López Obrador y MORENA. La tragedia de eso es que se reforzaría la idea de que “todos los políticos son iguales”, que desemboca en apatía y desinterés ciudadano, además de postergar las soluciones que necesita el país.

Por supuesto, hay propuestas de las que sí es mejor que se retracten, (como la locura de la Guardia Nacional con Mando Único), pero no habría necesidad de erosionar la credibilidad si desde el principio las promesas de campaña se construyeran sobre evaluaciones realistas del país que se tradujeran en soluciones concretas y puntuales alejadas de la improvisación y el desorden.

¿Eso es mucho pedir para nuestra clase política? Recuerden que a quienes les tienen que dar buenos resultados es a la ciudadanía, no a sus compadres políticos.

Apenas empieza un nuevo ciclo en la vida política en México. Es cierto que hay un cambio de sistema, más no de régimen. Si queremos que las cosas en verdad empiecen a mejorar, debemos regresar a creer y exigir que la palabra dada, se cumpla y que lo prometido es deuda. Eso aplica también en la ciudadanía.

#SolucionesDeRaíz

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Juárez

Fotógrafo. Licenciado en Diseño y Comunicación Visual (ENAP-UNAM), con un posgrado en Mercadotecnia y Publicidad (La Salle). Se desempeñó como Teniente de Corbeta en la Secretaría de Marina-Armada de México de 2007 a 2015 como fotógrafo. Condecoraciones: Mención Honorífica (Labor humanitaria en Haití). Operaciones de Alto Impacto (Combate al crimen organizado). Las opiniones son a título personal y no representan la postura de la SEMAR.

Te puede interesar

#Opinólogo

El capital no debe mandar, la democracia sí

Comparte en WhatsApp El ejercicio inédito de democracia participativa que significó la Consulta sobre el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>