El principio del tiempo / Opinólogía / Pronóstico del clima

Pronóstico del clima

Por: Sergio Tabares


 

¿Cuál es el sentido del ejercicio político en 2018? Nadie, ni los votantes, ni los candidatos, ni los espectadores parecen tener la respuesta correcta. Ni siquiera intentando comprender lo que sucedió en el pasado.

La contienda electoral de 2012 en México tuvo características muy distintivas. Pero podría afirmar que la gran mayoría concordaremos en que se tratarán de los últimos comicios donde la imagen pública de un candidato generada por un medio masivo tradicional resultó determinante para el resultado final.

En 2018 las reglas están siendo muy distintas. La omnipresencia de las redes sociales y los dispositivos inteligentes han alterado las tradiciones del ejercicio político. El futuro presidente de México será elegido en una pantalla de smartphone y validado en la boleta electoral.

Foto: CNN Expansión
Foto: CNN Expansión

De ahí se explica el hambre por esa palestra digital y la urgencia por dinamitar cualquier fortaleza del adversario. En ese sentido plataformas como Twitter y Facebook se han convertido en fuente inagotables de percepciones y manipulaciones.

Durante las últimas semanas he sido testigo del incremento demencial de videos, infografías, memes y fotomontajes electorales. Vale igual que sea objeto de difamación, burla, enaltecimiento o duda. El chiste es hacer ruido.

Todas y cada una de las piezas que he observado se han distinguido por un mismo factor en común: la ausencia de un mensaje consistente que hable de una auténtica plataforma política de propuestas.

En el momento de las precampañas se prometió que esto cambiaría, por la naturaleza misma de la supuesta narrativa. Pero hasta el momento el panorama luce relativamente igual. Árido, descompuesto, más enfocado a un concurso de popularidad y viralidad que a intentar rescatar el país.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, manifestó desde el inicio de este año que su principal meta para los siguientes meses será realizar una limpieza profunda al interior de Facebook, para que deje de ser un semillero interminable de noticias falsas.

Algunos filtros y herramientas han sido habilitadas desde entonces. Pero en México creo que será necesaria la participación activa de los usuarios en redes sociales. Que deberán desarrollar un ojo de lince, para divisar aquellos contenidos de veracidad dudosa y edición manipulada.

El pronóstico del clima, por parte de su servidor, es que se avecina una intensa tormenta de chismes, seguido por un tornado de memes y días muy, muy secos de ideas frescas.

Las terribles y breves líneas anteriores resultaron más descriptivas, verosímiles y sensatas que lo que puede observarse en este mismo instante si usted, amable lector, se atreve a ingresar a Facebook.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

#Opinólogo

Ignorancia: el gran padecimiento del siglo XXI

Comparte en WhatsApp No es extraño que en todo el mundo veamos síntomas de una ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>