El principio del tiempo / México / Proponen a gobiernos asumir compromisos en combate a corrupción

Proponen a gobiernos asumir compromisos en combate a corrupción

México, 15 May (Notimex).- Organizaciones sociales dedicadas al combate a la corrupción propusieron a los gobiernos estatales asumir 11 compromisos de política pública en la materia, incluyendo fiscalías independientes y crear un Padrón Único de Beneficiarios.

En un pronunciamiento firmado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Transparencia Mexicana, se propone que se asuman estos compromisos de política pública para combatir la corrupción y acatar las resoluciones de órganos fiscalizadores y de investigación.

En ese sentido la propuesta, también firmada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Causa en Común, sugiere crear fiscalías generales que garanticen independencia para la adecuada persecución de los delitos.

Además que las auditorías internas y externas sean públicas en temas como funcionarios involucrados, recuperación de recursos y avances relevantes en las investigaciones.

Conforme a las leyes de transparencia, así como de activos, los archivos deben ser electrónicos y que los gabinetes de los gobiernos deben publicar voluntariamente sus declaraciones 3de3, de momento, en la plataforma del Imco y Transparencia Mexicana.

Además es importante contar con un Padrón Único de Beneficiarios de servicios estatales y un Catálogo de Programas Sociales y acciones de desarrollo social.

Se sugiere que los gobiernos se comprometan con una adecuada planeación para los proyectos de infraestructura pertinentes y sustentables; igualmente, que se informe sobre contrataciones y obras públicas con estándares internacionales de datos abiertos.

FOTO: Tomada de YouTube
FOTO: Tomada de YouTube

El gobierno debería impulsar a nivel nacional una Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas e informar oportunamente sobre pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas de todas sus dependencias.

También destaca que los gobiernos deberían comprometerse a realizar sus compras a través de Compranet, como lo establece el Sistema Nacional Anticorrucpión, con reducción en el número de pagos en efectivo.

Asimismo, propone que se asuma un compromiso explícito con el Sistema Nacional Anticorrupción para evitar trabas al sistema local, asegurando su independencia y eficacia.

Te puede interesar

#Opinóloga

Las políticas públicas tienen consecuencias

Comparte en WhatsApp Las malas políticas públicas tienen consecuencias. Durante esta campaña como candidata a ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>