El principio del tiempo / Opinólogía / Protección animal

Protección animal

Por: Alejandro Juárez



Hace quince días escribí sobre el problema de salud pública que representan las mascotas compradas y después abandonadas en la calle por dueños irresponsables.

Lo que propuse en el trabajo anterior fue que se hicieran modificaciones a la Ley de Protección Animal de la CDMX para que los animales criados para venta, se vendieran esterilizados; así, en el triste caso de que el animalito fuera a parar a la calle, echado por sus dueños, por lo menos no se reproduciría.

Inicialmente no pensaba en una segunda parte, pero me pregunté cómo (acorde a nuestra realidad) podríamos solucionar más a detalle este problema. ¿Qué podemos hacer para que esa mascota comprada no sea abandonada en la calle? Podemos evitar que se reproduzcan, pero si llegan a la calle, la pasarán mal. Lo mejor es que nunca sean echadas.

Foto: clasf.mx
Foto: clasf.mx

Retomemos el hecho de que se está en libertad de comprar o vender lo que nos venga en gana respetando la ley. El tema aquí es que muchos dueños no evalúan los alcances de tener una mascota en casa. Lo ven como una “cosa”, un “juguete”. Nada más equivocado.

Revisando algunas páginas, veo que un cachorro de Husky tiene un costo aproximado de $5,000.00 MN. (por supuesto varía). Quien no sea consciente de que una mascota es un ser vivo, y que se harte o desespere y lo eche a la calle, literalmente está echando $5,000.00 a la calle. ¿Eso es racional? ¿No sería mejor que estuvieran seguros de tener una mascota antes de gastar su dinero?

Varias organizaciones que protegen animales en situación de calle, antes de entregar un animalito a una nueva familia, siguen protocolos de adopción. Jessica Avecilla Zapata, quien es protectora independiente y ha colaborado con algunas organizaciones defensoras de animales, describe que el protocolo son cuestionarios y visitas para saber si los interesados en ser los nuevos dueños realmente tienen conciencia y compromiso en tener una mascota. Esto se hace para reducir las posibilidades de que el animal vuelva a padecer crueldad o sea nuevamente arrojado a la calle. Generalmente este proceso lleva un mes.

Foto: contextotucuman.com
Foto: contextotucuman.com

Anteriormente propuse que las mascotas se vendieran esterilizadas. Sumado a lo anterior, ahora propongo que se implementen protocolos de venta, similares a los de adopción. Esto traería dos beneficios inmediatos: primero, habría mayor garantía de que la mascota será bien recibida y empatará en la casa a donde llegará y, segundo, los dueños que ejercen un gasto comprando una mascota, estarán contentos y no la echarán a la calle. Un beneficio a largo plazo (y de lo que trata esta propuesta de política pública) es disminuir, en alguna medida, la creciente población de perros y gatos en situación de calle, ya que representa un grave problema de salud pública.

Seguramente un “pero” por parte de los criaderos para tomar estas medidas (protocolo, esterilización, vacunación y visitas) serían los gastos, pero sabemos que siempre habrá quien esté dispuesto a pagar si se le garantiza una satisfacción.

Para los criadores profesionales, el beneficio llegará cuando las autoridades clausuren de manera efectiva los criaderos clandestinos que, además de tener a los animales en condiciones deplorables, venden animales enfermos y sin vacunas.

Por supuesto, soy creyente de que es mejor adoptar en vez de comprar y este escrito no es una defensa de la compra de animales, sino una propuesta para fomentar la compra responsable. Finalmente, los animalitos comprados no tienen la culpa de haber nacido “de raza”.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Juárez

Fotógrafo. Licenciado en Diseño y Comunicación Visual (ENAP-UNAM), con un posgrado en Mercadotecnia y Publicidad (La Salle). Se desempeñó como Teniente de Corbeta en la Secretaría de Marina-Armada de México de 2007 a 2015 como fotógrafo. Condecoraciones: Mención Honorífica (Labor humanitaria en Haití). Operaciones de Alto Impacto (Combate al crimen organizado). Las opiniones son a título personal y no representan la postura de la SEMAR.

Te puede interesar

FOTO: Vanguardia

Quentin Tarantino, devastado por acusaciones contra su amigo Weinstein

Comparte en WhatsAppLos Ángeles, 13 Oct (Notimex).- El cineasta estadunidense Quentin Tarantino dijo sentirse devastado ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>