El principio del tiempo / México / Publican convocatoria para integrar comité en pro de personas con discapacidad

Publican convocatoria para integrar comité en pro de personas con discapacidad

México, 21 Ago (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó la Convocatoria para la integración del Comité Técnico de Consulta del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF), la CNDH explicó que la Convocatoria es para representantes legales de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en la atención y defensa de los derechos de las personas con discapacidad y/o conformados por personas con discapacidad.

También incluye a personas expertas en temas relacionados con este sector poblacional, para que participen en el proceso de registro e integración de los miembros del Comité Técnico de Consulta del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que se llevará a cabo a partir de este lunes 21 de agosto, en la forma y fechas que se especifican en la presente Convocatoria.

Detalló que el proceso se realizará en dos modalidades que corresponden a los distintos espacios de participación para los representantes de las personas con discapacidad y la sociedad civil dentro del Comité Técnico de Consulta del Mecanismo de Monitoreo.

El primero para miembros de organizaciones de la sociedad civil y el segundo para Expertos en Discapacidad, el cual será un cuerpo colegiado integrado por 15 miembros, de los cuales 10 serán parte de organizaciones de la sociedad civil que representen a las personas con discapacidad y cinco expertos en la materia de discapacidad, los cuales únicamente contarán con voz.

En el documento publicado se estableció que con el propósito de fomentar la participación del mayor número de organizaciones de y para personas con discapacidad en el país, la elección de miembros de organizaciones de la sociedad civil se llevará a cabo vía Internet, lo que facilitará el proceso en sus distintas etapas.

Cada organización, previamente registrada como votante, podrá emitir únicamente 10 votos, uno por cada miembro del Comité Técnico de Consulta, para elegir a la totalidad de los integrantes del mismo.

Dichos sufragios se realizarán vía electrónica en el micrositio del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional antes señalado

Debido a que la herramienta utilizada en el desarrollo del proceso será de tipo informático, el conteo de los votos se realizará de manera automatizada y transparente, por lo que los resultados de este proceso serán definitivos e inapelables.

Precisó que la Convocatoria se publica en el Diario Oficial de la Federación, en un medio de circulación nacional, en la página web de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como en las páginas web de los Organismos Públicos de Derechos Humanos del país que brinden su apoyo para la difusión respectiva.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Importa quién defiende los derechos humanos?

Comparte en WhatsApp La última parte de esta serie de textos sobre los derechos humanos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>