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Publican estudio que da soluciones a problemas de transporte, movilidad y vivienda en las grandes ciudades de México.

Ciudad de México, 5 Dic.- En un esfuerzo por encontrar mejores  soluciones para los temas de transporte, movilidad y vivienda de las grandes ciudades en México, Grupo Prodi, líder en el desarrollo de infraestructura, prestación de servicios públicos, investigación y desarrollo de proyectos enfocados a la movilidad urbana y la renovación de mobiliario urbano, auspició un curso práctico en el Departamento de Estudios Urbanos y Planeación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

El reporte de los hallazgos y recomendaciones del curso práctico fue presentado por alumnos y maestros del Departamento de Estudios Urbanos y Planeación el día de hoy en en Laboratorio para la Ciudad.

Como parte del curso práctico 17 estudiantes del Departamento de Estudios Urbanos y planeación de MIT, pasaron una semana en la Ciudad de México analizando las estaciones de metro de Cuatro Caminos, San Joaquín, El Rosario y Tacubaya. Gracias al análisis de las estaciones, que se llevó a cabo bajo el marco analítico del Desarrollo Orientado al Transporte, se encontró un gran potencial para la transformación de la Ciudad de México.

El Desarrollo Orientado al Transporte es un modelo en el que caminar, el uso de la bicicleta y un mejor aprovechamiento del transporte público son la columna del desarrollo de las ciudades. Éste modelo de desarrollo urbano ha sido exitoso en ciudades como Hong Kong, Denver y Copenhague entre muchos otros.

Los alumnos identificaron la necesidad de una política que evite el crecimiento desorganizado de la ciudad como herramienta para mejorar la calidad de vida y la competencia económica de la Zona Metropolitana del Valle de México y para reducir la huella de carbono. La propuesta incluye el rediseño de algunas estaciones, la redistribución del tráfico y la construcción de más de 80,000 unidades habitacionales cerca de estaciones de Metro para el 2030.

Lo relevante es que el crecimiento desordenado y los problemas de movilidad son reversibles. El enfoque del Desarrollo Orientado al Transporte es clave para mejorar la calidad de vida de las grandes ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterreyaseguró Onésimo Flores, CEO de Conecta Cuatro y profesor del curso práctico.

Buscamos que el documento motive a tomadores de decisiones, urbanistas,  encargados de diseñar las políticas públicas y desarrolladores a poner en marcha soluciones innovadoras a los problemas urbanosdeclaró Christopher Zegras, profesor del Departamento de Planeación y Estudios Urbanos de MIT.

Santiago Fernandez, estudiante mexicano del curso práctico comentó que para nosotros es importante poder presentar el estudio a los que están cerca de los proyectos que tienen impacto en la ciudad como Laura Ballesteros o Xochitl Gálvez que nos recibió en su oficina para oír nuestras recomendaciones y darnos su opinión.  

RESULTADOS CLAVE DEL ESTUDIO Y RECOMENDACIONES

Cifras de CDMX y la Zona Metropolitana del Valle de México

  • Más de 20 millones de habitantes.
  • Hora y media de tiempo promedio de traslado al trabajo.
  • Casi todas las estaciones de Metro han alcanzado o están por alcanzar sus capacidades máximas.
  • La población de las delegaciones en CDMX está disminuyendo mientras los municipios alrededor tienen tasas de crecimiento de 2.5% anual.
  • 43% de los hogares en la Zona Metropolitana del Valle de México posee un vehículo motorizado.
  • Hay una franja de municipios en el norte de la ZMVM con más del 30% de viviendas deshabitadas.

Sobre el estudio

4 temas de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) fueron analizados en cada estación de metro (El Rosario, Tacubaya, Cuatro Caminos, San Joaquín).

  • Accesibilidad – La capacidad de llegar a servicios, bienes, amigos y lugares.
  • Asequibilidad – Precios de vivienda al alcance de la población.
  • Diseño – El medio físico percibido por los usuarios
  • Informalidad – Vendedores ambulantes

Resultados generales por tema DOT

  • Accesibilidad – Los nodos de transporte en la Ciudad de México son poco accesibles a pie. La ciudad debería mejorar el acceso a las estaciones de Metro.
  • Asequibilidad – No hay suficiente vivienda a precios accesibles. El uso de predios públicos acompañado de políticas públicas para su utilización puede resolver el problema de los precios de la vivienda cercana a centros de transporte público.
  • Diseño – La ciudad de México no es tan densa cerca de los nodos de transporte público como podría ser. Las políticas públicas deben promover un entorno más denso, de uso mixto y amigable para el peatón.

movilidad Ciudad de México / Mexican Times

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