El principio del tiempo / Opinólogía / Pulverizando instituciones

Pulverizando instituciones

Por Roberto Mendoza


No olvidamos que Elba Esther Gordilo solía gozar de un refinado gusto para los atuendos que elegía, extravagante y oneroso. No olvidamos que “le gustaba verse bien y eso no es ningún pecado”, como ella misma lo aseveró con Loret de Mola. No olvidamos que posee una mansión incosteable en San Diego para cualquier profesor/educador/maestro que legítimamente dedique su vida a su profesión. No, no lo olvidamos, pero sí lo perdonamos. Y lo perdonamos, porque al final la indignación y sentimiento cáustico que genera, no tiene canales de asimilación institucional.

Fuente: eleconomista.com.mx
Fuente: eleconomista.com.mx

Lo peor, habiendo sido juzgada en esta ocasión por los delitos que se le imputaban, jamás podrá serlo de nuevo en el mismo sentido, acorde a los preceptos de la Constitución. Pareciera un gesto de amabilidad el que EPN haya hecho esto antes de la entrada del presidente electo, para evitarle la abolladura en imagen o legitimidad. No obstante, pese a su nula brillantez, pudiese ser un acto por demás perverso, ya que suscita teorías de concertación entre AMLO y Elba.

Los símbolos en política son el mecanismo de ventilación de verdades que no pueden ser explicitadas por la vía del verbo y la coincidencia no ayuda a despejar dudas. Justo en el día que le otorgan la constancia de mayoría al Peje, liberan a Elba. Suscribo lo dicho por Ricardo Raphael, sin duda el tono es político. No estoy diciendo que AMLO haya o no pactado con la maestra, pero sí pareciera que el acto de Peña no fue de gentileza, por el contrario, embarra un poco al primero del halo indeleble de corrupción de la administración del oriundo de Atlacomulco. Siendo tan semiótico el tabasqueño, debió de haber recibido bien el mensaje entre líneas. Espero.

Sin embargo, lo corrosivo de cualquiera de los hechos antes señalados es que al final, la Procuraduría General de la República (PGR) y las instituciones del sistema de Justicia son incompetentes, por decir lo menos, para perseguir actos delitos (por omisión, negligencia o incompetencia). Si la confianza del mexicano en sus autoridades (lo cual merma la calidad de la democracia) es bastante reducida, este tipo de eventos profundizan nuestra desconfianza hacia los entes públicos que tienen como eje rector la maximización de las capacidades y derechos de los ciudadanos.

El problema estriba en que aquí en México, los corruptos y poderosos tienen los medios para maximizar esos derechos, ya que sus capacidades les otorgan prerrogativas impensables para cualquier mortal. Empero, el imperativo categórico del Estado debe ser “Ni perdón, ni olvido” y “Sí apego irrestricto a Derecho”, no más. Quiero entender que el perdón del que habla AMLO es de aquellos que orillados por los déficits estructurales del Estado Mexicano, se han visto en la necesidad de delinquir como medio de subsistencia. Espero y elevo plegarias para que esos perdones no sean para Deschamps, Duarte y nuestra pléyade de políticos inservibles y corruptos. Pareciera que por el apoyo a Cuitláhuac en Veracruz, el próximo en salir con la cara en alto, exonerado y agraviado por las insuficiencias procedimentales del Estado, será Duarte. Un infortunio.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Roberto Mendoza

Estudió la carrera de Sociología en la UNAM y tiene estudios en economía en el ITAM y Política por la Universidad de California en Santa Bárbara. Con maestría en la Universidad de Sheffield en Reino Unido en Política Pública y Gobernanza. Cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard en Sustentabilidad Corporativa. Se ha involucrado de manera significativa en los temas de cambio climático y sustentabilidad, asesorando a algunas empresas en temas de responsabilidad social corporativa y transición hacia bienes de capital sustentable. Se ha desempeñado como asesor de Diputados y formó parte del grupo político CIBERNAUTASPRI donde fungió en 2 campañas como Delegado Nacional del CEN del PRI. En 2013 fue invitado a formar parte del Climate Reality Project y asistió a la cumbre global de líderes en contra del cambio climático con el Ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. Actualmente se desempeña como subdirector de normas en la SAGARPA. Tiene una asiduidad marcada por los libros históricos, es fanático del jazz, el chill out y el soulful house.

Te puede interesar

#Opinólogo

Previo y durante la consulta ¿las personas estaban buscando información sobre el NAIM?

Comparte en WhatsApp   Sobre la mesa Todos sabemos cuál fue el resultado de la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>