Punto de quiebre

Por: Eduardo Higuera


“La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso”.

-Christian Lous Lange.

Dos acontecimientos sin aparente conexión llamaron mi atención en las últimas dos semanas. Por un lado el estreno de la película de Steven Spielberg, Ready Player One, basada en la novela homónima, en la que el mundo real se ve desplazado en gran medida por la simulación en 3D de última generación llamada Oasis, así como la lucha para apoderarse de ella entre lo que podríamos definir como freedom figthers digitales y la corporación IOI, encarnación de todo mal en el ciberespacio.

Foto: lifeandstyle.mx
Foto: lifeandstyle.mx

El segundo suceso que me llamó la atención fue las comparecencias de Mark Zuckerberg en un comité del Senado de Estados Unidos, durante las cuales me pareció que los legisladores no sabían mucho de la cuestión digital, ya que a veces parecían no entender el funcionamiento de la red social Facebook y ni siquiera conocían algunos términos de la era digital que vivimos.

La relación entre estos dos sucesos es, para mí, evidente.

La comparecencia del fundador de una de las más importantes redes sociales digitales de nuestra época reveló que su empresa busca apoyar en el manejo cuidadoso y mejor de los datos personales de todos aquellos usuarios que se han suscrito a su plataforma, sin embargo no parece inclinado a dejar que aumente un ápice la legislación que regule a su empresa u otras semejantes.

Si sumamos esto al hecho de que los encargados de generar las leyes, por lo menos en Estados Unidos, no muestran ninguna prisa por actualizarse y entender el nuevo mundo que es el ciberespacio y las redes sociales, es factible creer que las empresas del mundo digital podrán crecer al nivel de generar sus propias realidades alternas, tal y como se muestra en la película de Spielberg.

Sin riesgo de cometer un spoiler, la trama de Ready Player One se establece dentro de un mundo distópico a menos de 50 años de distancia, en el cual la contaminación, falta de recursos, la descomposición del tejido social y las guerras no parecen ser resueltas de ninguna forma…debido a que todos tiene acceso universal a la realidad digital alterna de Oasis y sus infinitas posibilidades de escape y fantasía.

Y es lógico lo que se plantea en la pantalla de plata, si las personas hemos destrozado nuestro planeta por siglos teniendo solamente una realidad para vivirla, ¿quién se va a interesar en arreglar nada de los problemas globales si tenemos un mundo virtual que, además de permitirnos escapar de la realidad, es adictivo y narcisista?

Y en un tono poco optimista, quizá el hábil manejo de Zuckerberg de sus comparecencias sea el punto de quiebre que permita un futuro semejante a la ficción de Spielberg.

Parece que las redes y mundos virtuales se encuentra básicamente fuera del alcance de la función reguladora del Estado, constituyéndose en islas o mundos aparte que podrán prosperar sin demasiado control, es decir sin protección de los usuarios y su contexto.

Este es un punto que debemos reflexionar para entender qué mundo podemos y debemos construir.

¿No lo cree usted querido lector?

#LordSinEmbargo

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eduardo Higuera

Maestro en Análisis Político y Medios de Información por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es académico, analista y consultor en comunicación política, relaciones públicas y periodismo. Eterno inconforme e idealista de la política, apasionado de los libros y la educación ha sido director de cine independiente, creativo publicitario y funcionario público. Se define a sí mismo como Ruletero cultural.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @bbcmundo

Zuckerberg discrepa con Congreso EU sobre control de datos de Facebook

Comparte en WhatsAppWashington/San Francisco, 11 Abr (Reuters) – El presidente ejecutivo de Facebook Inc, Mark ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>