El principio del tiempo / Aldea Global / Putin recibe al rey saudí para hablar de petróleo

Putin recibe al rey saudí para hablar de petróleo

Moscú, 5 Oct (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin recibió el jueves en el Kremlin al rey Salman, en la primera visita oficial de un monarca saudí a Rusia. Se esperaba que las conversaciones se centraran en el mercado mundial del petróleo y el conflicto en Siria.

Según declaraciones televisadas desde el opulento Salón de San Andrés del Kremlin, Putin elogió la visita del rey como un acontecimiento “histórico”. En respuesta, Salman calificó a Rusia de “nación amiga” y dijo que su país está comprometido a fortalecer los lazos bilaterales “en aras de la paz y la seguridad”.

Las relaciones entre los dos países han sido frecuentemente tensas. Durante la Guerra Fría, los saudíes ayudaron a armar a los rebeldes afganos que luchaban contra la invasión soviética.

El reino, al igual que Rusia, se ha visto afectado por la caída de los precios del petróleo desde mediados de 2014. A pesar de los desacuerdos regionales, las dos naciones _entre las principales productoras de petróleo_ encontraron un terreno común en la política energética en noviembre, cuando lideraron un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países no pertenecientes a la organización para recortar la producción en un intento por apuntalar los precios mundiales del crudo. Hasta ahora ese acuerdo se está manteniendo y los precios se han recuperado ligeramente por encima de los 50 dólares por barril.

En una aparente referencia al acuerdo de producción, Salman le dijo a Putin que Arabia Saudí “está deseosa de continuar la cooperación positiva entre nuestras naciones en el mercado mundial del petróleo, que fomenta el crecimiento económico mundial”.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo el viernes pasado a las agencias rusas de noticias que los países no pertenecientes a la OPEP estarían dispuestos a ampliar el recorte de la producción “si es necesario”.

Rusia y Arabia Saudí también anunciaron el jueves inversiones importantes y empresas conjuntas para consolidar aún más las relaciones. Putin y Salman firmaron acuerdos que fueron desde la venta de armas hasta la cooperación espacial.

El volumen de comercio entre los dos países el año pasado alcanzó los 2.800 millones de dólares, según la prensa oficial saudí.

El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí anunció en 2015 que planea invertir 10.000 millones de dólares en Rusia durante los próximos cinco años, aunque solo una fracción de ese monto se ha invertido hasta ahora.

Te puede interesar

FOTO: Omnia

Rusia acusa a EUA de borrar ciudad siria Al Raqa de la faz de la tierra

Comparte en WhatsAppMoscú, 22 Oct (Notimex).- Rusia acusó hoy a la coalición internacional dirigida por ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>