El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Qué aporta el PRI a los retos del presente?

¿Qué aporta el PRI a los retos del presente?

Por: Fernanda Bayardo



Los cambios que vive el mundo en el siglo XXI son continuos, veloces pero sobre todo inciertos. La sociedad del conocimiento, interconectada en tiempo real por medio de las redes sociales, es una sociedad cada vez más informada y más exigente. La vida en comunidad no es la excepción y de igual forma evoluciona constantemente.

En este sentido, la Escuela Nacional de Cuadros del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del PRI – que a partir del 18 de noviembre se convertirá en el Instituto de formación política Jesús Reyes Héroes– es la escuela de formación política más importante de América, como ha quedado acreditado con los distintos reconocimientos que el Instituto ha recibido a nivel internacional.

Y es que el PRI es un partido que anticipa tendencias y está a la vanguardia. De entre poco más de 6,500 solicitudes fueron seleccionados 423 jóvenes de todo México, quienes se están formando en habilidades y competencias que les permitan hacer frente, desde la trinchera de la política y el servicio público, a los distintos retos que demanda hoy día la sociedad.

Es así que el pasado fin de semana tuvo lugar en el puerto de Mazatlán, Sinaloa[1] la Segunda Sesión Presencial de la Cuarta Generación de la Escuela Nacional de Cuadros. Participaron como oradores funcionarios de los tres niveles de gobierno así como autoridades del CEN del PRI, quienes compartieron con los estudiantes diversas experiencias sobre cómo resolver problemas complejos de forma práctica y eficiente.

La dirigencia del CEN del PRI comprometida con la formación política de los jóvenes mexicanos. Foto: Facebook de Fernanda Bayardo  https://www.facebook.com/FerBayardoSalim
La dirigencia del CEN del PRI comprometida con la formación política de los jóvenes mexicanos. Foto: Facebook de Fernanda Bayardo https://www.facebook.com/FerBayardoSalim

De igual forma, asistieron como conferencistas magistrales los siguientes secretarios del gabinete del Gobierno de la República:

  1. José Narro, Secretario de Salud.
  2. Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo.
  3. Miguel Ángel Osorio, Secretario de Gobernación.
  4. Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública.
  5. José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Estas conferencias fueron un espacio de diálogo cordial y abierto donde los secretarios de estado interactuaron con los jóvenes cuadros de nuestro partido, enriqueciendo su formación y ampliando sus perspectivas. Fue una sesión de trabajo sobre liderazgo, valores, compromiso, causas, sensibilidad social, Reformas Estructurales, derechos humanos y perspectiva de género, la renegociación del TLCAN, la reconstrucción de las entidades federativas afectadas por los sismos entre otras temáticas. Todo esto enmarcado en la valentía, determinación y arrojo del Lic. Enrique Peña Nieto, quien es el máximo ejemplo de hasta dónde se puede llegar en el servicio público. Su gobierno se atrevió a romper inercias e impulsar cambios que llevaban décadas aplazándose en nuestro país.

La visión para transformar una realidad y alcanzar un futuro mejor camina de la mano de la inspiración, la cual es un poderoso motor en la vida de todo joven. Esta sesión presencial fue eso, un impulso poderoso para tocar el corazón de cientos de jóvenes de todo México. El testimonio de todos los oradores, de cada panelista, de cada conferencista ha servido para que cada uno de estos jóvenes trabaje más duro, con más intensidad y con más pasión por su comunidad, por su municipio, por su estado y por nuestro país. Porque el PRI es el partido de las instituciones, de la transformación, el de las causas sociales.

Para mí ha sido una gran experiencia compartir esta histórica sesión presencial. Estoy segura que nuestros jóvenes cuadros se van con los grandes mensajes de nuestros líderes de partido, de que van en la ruta de ser políticos profesionales, congruentes, humildes, con visión de futuro y convencidos de que el fin es servir a México.

[1] Mención especial merece el señor gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien fue un anfitrión generoso y entusiasta aliado de la juventud mexicana.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Fernanda Bayardo

Diputada Constituyente electa en la Ciudad de México. Secretaria General del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del CEN del PRI, y Consejera Política Nacional. Ex candidata a diputada local del Dtto. XVII de la Delegación Benito Juárez. De 2013 a 2015, fue directora de área en el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). La solidaridad y el espíritu de servicio son la base de sus convicciones para transformar México.

Te puede interesar

#Opinólogo

El Tour de force para el desarrollo de México

Comparte en WhatsApp Por muchos años, México dependió del macro Tratado de Libre Comercio de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>