El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Qué culpa tiene el fútbol?

¿Qué culpa tiene el fútbol?

Por: Alfredo Godínez



Hace casi cuatro años, reseñé para Sexenio-Puebla el libro: Ida y vuelta de Martín Caparrós y Juan Villoro: ¡Ole, ole, ole, ole Villoro y Caparrós! (mayo, 2013). El libro es una reunión de correspondencia electrónica, donde cada uno compartía sus impresiones futboleras so pretexto del mundial de Sudáfrica 2010.

FOTO: depor.com
FOTO: depor.com

Una de las cartas escritas por Caparrós lleva por título: ¿Por qué el fútbol? En ésta, el autor divaga sobre por qué ese deporte es tan popular y no otros. Entre otras cosas explica:

A fines del siglo XIX, cuando Britania ruleaba los mares y vendía sus costumbres, había varios juegos que podían haber sido. Aquellos mismos barcos llevaron aquí y allá el cricket, el rugby, el remo, el tennis, el hockey, sin embargo el football les ganó por goleada.

Pero quizá, la razón más clara es esta:

En el fútbol, además, cualquier chico puede ser un grande: Maradona, el mejor era un gordito que la mayoría de los deportes habrían descartado antes de que se cambiara. Pero al fútbol pueden jugarlo todos: el petiso movedizo o el grandote casi torpe, el corredor desenfrenado o la mole que se planta, el más vivo de la clase y el más bobo (…). El fútbol no es como otros deportes que exigen un físico o un carácter determinados: cada tipo de habilidad tiene su espacio, hay puestos para todos -sólo hay que descubrirse.

Y sí, el fútbol en su más pura expresión: la de la cascarita en la calle de la colonia o en el patio de la escuela, significa: unión, hermandad. Por otro lado, desde la perspectiva del hincha de un equipo, el fútbol otorga un sentido pertenencia que se ve reflejado en el aficionado con expresiones como: “perdimos”, “empatamos” o “ganamos.”

Ciertamente, el fútbol también ha tenido momentos oscuros donde la violencia y la corrupción han escrito las páginas más vergonzosas de este deporte. Y quizá, por eso a algunos enemigos del futbol les ha dado por inventar que existen complots mundiales, inventados por “los poderosos” para idiotizar al mundo. Y que el fútbol es parte de esos complots.

FOTO: diariolibre.com
FOTO: diariolibre.com

Empero, el fútbol no es un complot mundial. Y si no, que alguien me explique cómo Eduardo Galeano, Juan Villoro, Martín Caparrós, Eduardo Sacheri por qué -además de ser escritores muy respetados-, son aficionados al fútbol. Vaya, pues, no veo que el fútbol los haya convertido en una sarta de inútiles o idiotas.

Si eso no es suficiente, me permito recordarles que el fútbol también ha sido pretexto para dar vida a diversas novelas, obras de teatro y películas. Incluso hay futbolistas que han escrito libros dignos, destacados, como el caso del ex-portero del Atlante: Félix “el gato” Fernández. Así que, por favor, dejen difundir frases estultas como: “Era un país tan pobre que gritaba más fuerte un gol que una injusticia.”

El fútbol no es el culpable de la situación económica, política o social que vive México, si acaso, en éste (cancha y tribuna) se refleja lo que como país nos pasa. El fútbol no nos enseñó a dar mordidas, a pasarnos el alto, a evadir impuestos a no verificar el auto, a copiar en el examen o a decir mentiras; por poner algunos ejemplos. Dejen de culpar al fútbol y asumamos nuestras responsabilidades.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alfredo Godínez

Gestor cultural, poeta, lector empedernido, amante del fútbol y del teatro; es colaborador de Distrito Teatral y ocasionalmente de 24Horas-Puebla. Ha publicado en revistas como Relatos e historias de México, UniDiversidad, Laberinto del Diario Milenio-El Portal de Veracruz y Revista 360°-Puebla.

Te puede interesar

#Opinólogo

Fútbol vs las bellas artes

Comparte en WhatsApp Para Xavier Villanova con cariño pambolero Días atrás, un querido amigo y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>