El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Qué entendemos por violencia política de género?

¿Qué entendemos por violencia política de género?

“Las mujeres deben llegar por su inteligencia y no porque “están bien buenas y tienen unas nalgas exquisitas”.

Ex magistrado de la Sala Regional de Xalapa, TEPJF

“Hay un señor que argumenta que ando con el gobernador, que por eso me ayuda, me apoya tanto”.

-Alcaldesa de Comapa, Veracruz

 “Las mujeres como las escopetas… cargadas y en el rincón; no en el Palacio de Gobierno”.

-Mantas difundidas durante la campaña electoral en Hermosillo, Sonora

Foto: milenio.com
Foto: milenio.com

Los testimonios anteriores, así como muchos otros, son los casos a los que se enfrentan las mujeres desde que las reformas de 2014 a la fecha han permitido el avance para el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres.

La violencia política se entiende como una forma de discriminación contra la mujer en el ámbito antes mencionado que restringe el acceso a sus derechos y libertades en función de su sexo además de buscar mantener las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres. (CEAMEG)

Dicho tipo de violencia describe comportamientos dirigidos específicamente a las mujeres por ser mujeres, con el propósito de que abandonen su quehacer político, presionándolas para que renuncien a su cargo o candidatura y puede incluir comportamientos violentos desde lo físico, psicológico, sexual, simbólico, patrimonial, económico o feminicida.

Para estar en condiciones de detectarlos, es indispensable tomar en cuenta que, muchas veces dichos actos de violencia se encuentran normalizados y por tanto son inviabilizados y aceptados, lo que contribuye a prácticas que no se cuestionan, como bloqueo, obstaculización en el desempeño normal de sus tareas; prohibiciones al ejercicio de su libertad de expresión; difamación, calumnias; acoso a través de medios de comunicación; agresiones físicas, dominación y persecución a sus parientes, seguidores y o seguidoras, la repercusión de dichas acciones, va alejando la participación activa de las mujeres en la vida pública o política.

Foto: ine.mx
Foto: ine.mx

De acuerdo con Evangelina García Prince, todas las sociedades construyen una estructura simbólica, un paradigma, al que llaman orden de género, “qué organiza la vida de sus miembros y estructura sus funciones y relaciones para dar continuidad a los valores que la definen”. (Federación)

Los casos de campaña de desprestigio contra candidatas, pretenden apelar a su vida privada e íntima en lugar de ir tras un criterio que cuestione su labor, capacidad y experiencia en los puestos a los que se aspire.

Es por ello importante aclarar que no toda violencia que se ejerce contra la mujer tiene como motivación una cuestión de género, por ejemplo un asalto se realiza de forma indiscriminada, en casos particulares como el de desprestigio no es aceptable permitir involucrar a las mujeres en casos de temáticas sexuales que buscan impedir su posicionamiento en otro tipo de esquemas como el académico.

Por otro lado, reproducir contenidos que aluden a la vida personal y privada de ella, permite entonces se promuevan este tipo de agresiones que generan, la violencia política.

Bibliografía

CEAMEG. (s.f.). Violencia Política contra las mujeres (2017 ed.). (G. Ceballos, Ed.) Congreso de la Unión.

Federación, T. e. (s.f.). Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género (2017 ed.). cdmx.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mishelle Miranda

Comunicóloga, está diplomada en Políticas Públicas y Género por Flacso Mx, en Marketing Político por el ITAM y en Gestión Parlamentaria por el INAP, es la actual dirigente Nacional de Mujeres Jóvenes del Partido Acción Nacional, lleva la comunicación social de la Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN y forma parte de la Comisión de Atención a la Violencia Política contra las mujeres militantes de su partido como Secretaria Técnica.

Te puede interesar

#Opinólogo

Feminicidio

Comparte en WhatsApp Rinocerontosis “Comete delito de feminicidio quien, por razones de género, prive de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>