El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Qué es eso de la justicia transicional?

¿Qué es eso de la justicia transicional?

Por Mara Gómez


Se ha comenzado a hablar en México de comisiones de la verdad, mecanismos contra la impunidad, cooperación internacional, comités de búsqueda de desaparecidos, mecanismos de reparación y hasta de Leyes de Amnistía. Todos esos términos pueden englobarse dentro de lo que se conoce como justicia transicional.

No están muy claros los orígenes de este término, pero se le suele relacionar con las medidas que se tomaron al finalizar la Segunda Guerra Mundial para recuperar la paz. Por ejemplo, la instauración del famoso Tribunal de Nüremberg o la creación del menos conocido Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente.

Fuente: Dreamstime
Fuente: Dreamstime

A la justicia transicional se le ha relacionado también con la justicia restaurativa del Derecho Penal, que centra la atención en las víctimas y no sólo en el cumplimiento de la ley y el castigo a los delincuentes. La justicia restaurativa intenta, sobre todo, reparar el daño causado, ayudar a las víctimas a sobreponerse y orientarlas hacia la sanación y la reconciliación.

La justicia transicional comprende así, un conjunto no cerrado de medidas de muchos tipos, que se utilizan cuando el Estado de Derecho se ha fracturado de manera importante, o cuando se han cometido graves violaciones a los derechos humanos, de manera generalizada y/o sistemática.

En estos casos, se estima que las instituciones y el sistema de justicia convencionales no pueden dar una respuesta adecuada y, ante ello, se acude a los mecanismos de la justicia transicional. Por ejemplo, la creación de tribunales internacionales o “internacionalizados”; la constitución de Comisiones de la Verdad (el más utilizado), o cualquiera de las medidas citadas al inicio e, incluso, otras.

La justicia transicional se levanta sobre cuatro pilares fundamentales:

  1. Búsqueda de la verdad
  2. Obtención de justicia
  3. Reparación del daño
  4. Garantías de no repetición

La justicia transicional sirve para muchas cosas. Entre otras, conocer la verdad; reparar el daño a las víctimas; reconciliar a la población; restaurar la paz, el Estado de Derecho y la democracia; lograr la confianza en las instituciones y, muy especialmente, sirve para garantizar que lo que pasó, nunca vuelva a suceder.

Ahora bien, los mecanismos transicionales, como su nombre lo indica, son de transición, es decir, temporales. Sólo pueden funcionar por un tiempo previamente determinado, y luego deben dejar que las instituciones ordinarias retomen su función.

La justicia transicional se han utilizado en numerosas ocasiones. Entre otras, en Argentina, Chile, Colombia, la ex Yugoslavia (Croacia, Eslovenia, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Serbia), Sudáfrica, Ruanda, etc.

Tras décadas de violencia e impunidad, México es un candidato ideal para la justicia transicional. Sin embargo, estos mecanismos son de muy difícil implementación, pues además de voluntad política, requieren de experiencia y planeación. Ahí es donde la mayoría de las naciones que lo han intentado, han fallado.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mara Gómez

Especialista en Justicia y Derechos Humanos. Es doctora en Derecho por la UNAM y egresada de la ELD México. Ha estudiado en Heidelberg, Alemania; Ginebra; Washington DC; Santiago de Chile y Buenos Aires. Es autora de varios libros, entre otros: "Jueces y derechos humanos. Hacia un Sistema Judicial Transnacional" (Porrúa, 2014), así como de más de 20 artículos académicos publicados en México, Perú, Uruguay y Colombia. Ha sido asesora del presidente de la SCJN, coordinadora de Asuntos Internacionales y Agregadurías en la PGR, visitadora Adjunta en la 2ª Visitaduría de la CNDH y subcontralora de Evaluación de la Gestión Parlamentaria en el Senado de la República.

Te puede interesar

#Opinólogo

#DesdeLaParticular Oligarquías y globalización

Comparte en WhatsApp La globalización, ha tomado fuerza e impulso a partir del inicio del ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>