El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Qué esperamos en 2018?

¿Qué esperamos en 2018?

Por: Sergio Bazán



Poco falta para que se empiece con las precampañas políticas, la designación de candidatos en todos los partidos en los tres niveles confrontará la opinión de ciudadanos que esperamos ver una buena contienda electoral, con candidatos competitivos, lejos de ver peleas que mucho dejan a la imaginación o en su caso algunas confrontaciones que rayan en lo grotesco.

Sería una utopía pedir que los partidos políticos democraticen con mayor transparencia la designación de candidatos, los recursos utilizados, que las propuestas de campaña sean capitalizadas cuando se obtenga el triunfo, que los candidatos independientes muestren una plataforma congruente, que el transfuguismo de actores políticos sea condenado y sancionado que los medios de comunicación sean objetivos, esto y otras peticiones se pueden agregar a lista.

Imagen: connectionmexicoglobal.com
Imagen: connectionmexicoglobal.com

 Sin embargo, la pregunta es: ¿qué esperamos en 20118? Para estas elecciones más allá de lo utópico, coincidiremos en que los partidos y candidatos opten por abrir el debate y crear mecanismos de participación ciudadana más objetivos, espero que los candidatos lejos de desacreditarse se confronten cara a cara y eleven un debate que exponga lo viable de creer en sus plataformas políticas, en ese sentido los medios de comunicación digital tendrán cierto poder sobre la opinión pública. La necesidad de cambiar de paradigma al sistema político es urgente, también es necesario que la paridad de género sea más real, muchas son las mujeres comprometidas en el ámbito político y podrán reforzar a dicho sistema, los grupos y frentes siguen sin generar expectativas positivas en la ciudadanía solo evidencian el debilitamiento de partidos que todavía tienen la esperanza de obtener credibilidad al igual que los múltiples candidatos “independientes”, por ello replantear a nuestro sistema político mexicano.

En suma esperamos que las elecciones de 2018 consoliden a nuestra (todavía) incipiente democracia en el entendido que las sociedades cambian, las formas y fondos políticos también. El 2018 se convierte en un escenario lleno de incertidumbre, todos los días se acomodan las piezas, el antecedente que nos dejo la catástrofe del 19 de septiembre es que organizados podemos construir el país que nos merecemos.

¿Ustedes que esperan de 2018…?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Bazán

Originario de Tehuacán, Puebla. Egresado en Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla URT. Colaboró en temas de investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Académico, miembro Rotario, miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, cuenta con experiencia en temas de economía política, sociología jurídica y político-electorales.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Qué es el populismo punitivo?

Comparte en WhatsApp El relato del miedo y la inseguridad se ha popularizado en las ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>