El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Qué nos depara el 2018 en México?

¿Qué nos depara el 2018 en México?

Por: Sofía Santoscoy



A pesar de que en 2016 se preveía que el 2017 sería un año sumamente difícil, en balance no fue tan así.  Tras el nuevo gobierno de Donald Trump, en México se pensaba que:

  • El Tratado de Libre Comercio con América del Norte iba a terminar (TLCAN), bajo la idea de implementar un impuesto fronterizo de alrededor del 30%,
  • Se implementaría un bloqueo a las remesas las cuales son una gran fuente de ingresos para las familias mexicanas,
  • Se construiría un muro entre la frontera México-EEUU y nuestro país sería quien lo pagaría.
  • Se esperaba que la economía mexicana se ralentizara significativamente con fuertes presiones inflacionarias junto con una grave depreciación del peso mexicano por arriba de los 22 MXN por USD.
Foto: sopitas.com
Foto: sopitas.com

Sin embargo, en 2017 se estableció un calendario de renegociaciones del TLCAN que finalizaría antes de año, aunque se extendió el plazo hasta 2018, además, la idea de implementar un impuesto fronterizo era poco viable ya que no se puede saltar las cláusulas de la Organización Mundial de Comercio.

De acuerdo al famoso muro fronterizo, lo único que se avanzó es que se construyeran algunos modelos para ver cuál sería el más eficiente que hasta el momento, el Congreso estadounidense no ha aceptado agregar el gasto de la construcción del muro en el presupuesto.

Por último, la economía mexicana se debilitó durante este año, ante la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN que a su vez provocó una contracción de la inversión y profundizando su contracción durante el segundo semestre, debido a las tormentas tropicales y los temblores de septiembre. En cuanto a la moneda mexicana, esta logró apreciarse durante casi diez meses consecutivos beneficiada por una debilidad del dólar estadounidense, ciertos fundamentales económicos nacionales positivos y una reducción en la aversión al riesgo en torno a la renegociación del TLCAN. No obstante, hacia finales de año, el peso mexicano se depreció por la aprobación de la reforma tributaria en Estados Unidos.

Cabe mencionar que en cuanto a los precios al consumidor, estos rebasaron las expectativas lo que repercutió en el consumo que además se ha presionado por las acciones del Banco de México de elevar el costo del dinero (incremento en la tasa de interés objetivo) con el fin anclar las expectativas inflacionarias respecto a la meta del 3%.

Bajo este contexto, en 2018 el panorama es poco más sombrío, ya que es un año electoral así que no se espera que el Gobierno, por ejemplo, realice una reforma fiscal para competir con la estadounidense antes de que finalice el sexenio de Peña Nieto. En tanto que, si se estima que haya un mayor gasto por parte del Gobierno Federal ante el fin de un sexenio y el derrame que se realiza en las campañas electorales, lo que podría permitir generación de empleos temporales, ingresos y por ende, mayor consumo, contrarrestando los efectos de cambio de gobierno.

Ahora bien, ya que nos encontraremos en un año electoral según quien sea el victorioso las perspectivas cambian, si ganase el favorito por los inversionistas esto podría apoyar a que la moneda nacional finalice el año por debajo de los 19 MXN con una disminución de la inflación, y posiblemente una mayor inversión en la economía nacional junto con una exitosa renegociación del TLCAN. Mientras que si gana el no favorito por los inversionistas, el consenso estima que el peso mexicano rebase los 22 MXN y por ende genere presiones significativas en los precios al consumidor, además de una posible contracción de la inversión y una puesta en duda del TLCAN.

En cualquiera de los dos escenarios, es fundamental que se trabaje en una reforma fiscal para hacer frente a la falta de competitividad a la que se enfrentará la economía mexicana con EE.UU., ya que de no hacerse podría generar una mayor preferencia por la inversión en el vecino del norte. Como consecuencia, la reubicación de empresas estadounidenses de tierra mexicana podría provocar el cierre de plantas, contracción del empleo, menores ingresos y disminución en el consumo.

En conclusión, se avecina un año difícil, no se me depriman, la economía mexicana hasta el momento ha mostrado importantes fundamentales que permiten que no se descalabre.

Aprovecho para desearles bonitas fiestas decembrinas y un próspero año 2018.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sofía Santoscoy

Analista económica y financiera en Bursamétrica Análisis con experiencia de más de cinco años en mercados financieros y bursátiles. Certificada por el AMIB como Asesor en Estrategias de Inversión, con publicaciones quincenales en diversos medios.

Te puede interesar

#Opinólogo

Suspirantes virales contra candidatos reales

Comparte en WhatsApp   Bob Dylan alguna vez dijo que “No necesitas del hombre del ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>