El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Qué onda con los Bancos?

¿Qué onda con los Bancos?

Por: Sofía Santoscoy



Mientras una buena parte de la población está atenta con las entrevistas de los candidatos presidenciales, otra espera con ansias la copa del mundo y finalmente, una proporción está metida hasta las venas por la famosa serie de LuisMi, restando relativamente importancia a lo que está ocurriendo desde hace dos semanas con los bancos. Sí, dos semanas.

Fuente: expansion.mx
Fuente: expansion.mx

A finales de abril, en primera instancia, diversas instituciones bancarias dieron aviso de un hackeo al Servicio de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) produciendo transferencias inconclusas sin que existiera pérdida de fondos de los clientes, asegurando que SPEI no se había visto afectado y operaba con normalidad, de acuerdo a declaraciones de algunos bancos y de Banco de México (Banxico). No obstante, las instituciones bancarias y Banxico comunicaron que la conexión a SPEI operaría con un esquema de contigencia, lo que podría generar lentitud en las operaciones principalmente en la recepción de recursos provenientes de otras instituciones financieras y retrasos en los certificados electrónicos de pago (notificaciones).

A pesar de las acciones realizadas por Banco de México para “asegurar que continuara el buen funcionamiento de los sistemas de pagos”, durante el primer fin de semana de mayo, ciertos usuarios no pudieron realizar pagos o simplemente no recibieron el pago de sus nóminas.

Ahora bien hace a penas unos días, se confirmó que se generaron “transferencias no autorizadas” en diferentes instituciones bancarias, aludido a un robo en aproximadamente 400 millones de pesos a cuentas de las empresas financieras en Banxico, o sea no hubo un robo a cuentas personales según declaraciones de Banxico y la ABM (Asociación de Bancos de México). Además, dichos organismos especificaron que el hackeo se llevó a cabo en las aplicaciones y/o plataformas con las que se conectan las instituciones financieras a SPEI y no sobre SPEI. Asimismo, señalaron que no descartan la posibilidad que los hackers hayan sido apoyados desde el interior de los bancos.

La consecuencia directa nuevamente fue que a lo largo del fin de semana de 12 al 13 de mayo, las transferencias por SPEI continuaron lentas. Sin embargo, principalmente varios cuentahabientes de Citi Banamex, no pudieron acceder a su dinero a través de cajeros o simplemente tuvieron problemas para realizar pagos con sus tarjetas de débito o crédito. Cabe señalar que el director de la ABM, Marcos Martínez, señaló que dicha situación Citi Banamex fue una coincidencia. ¿será?

Ante esta situación, Banxico anunció en el Diario Oficial de la Federacón, la creación de la Dirección de Ciberseguridad con el fin de establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el Banco Central, así como todos los sistemas que soportan la operación y procesos del mismo. Esperemos que esto fortalezca más e impida futuros desequilibrios en el sistema financiero mexicano.

Entre tanto, se les invita a los usuarios revisar sus estados de cuenta y estar al pendiente de las notificaciones de las instituciones bancarias para cerciorarse de que no haya una operación indebida, así como confiar en las medidas que se toman y se estarán estableciendo para fortalecer la seguridad del sistema financiero mexicano.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sofía Santoscoy

Analista económica y financiera en Bursamétrica Análisis con experiencia de más de cinco años en mercados financieros y bursátiles. Certificada por el AMIB como Asesor en Estrategias de Inversión, con publicaciones quincenales en diversos medios.

Te puede interesar

FOTO: Milenio

Analistas suben expectativa de crecimiento a 2.29 por ciento para 2018

Comparte en WhatsAppMéxico, 2 Jul (Notimex).- Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>