El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Qué onda con los derechos de los trabajadores mexicanos?

¿Qué onda con los derechos de los trabajadores mexicanos?

Por: Laila Haddad



Cuando era estudiante, sobre todo durante mis años de universitaria, me preocupaba mucho el tener una educación de calidad, y prepararme adquiriendo todas la herramientas posibles, para al terminar, poder poner todos mis conocimientos al servicio de personas e instituciones que lo necesitaran. En aquella época realmente no pasaba mucho por mi cabeza la idea de si los derechos laborales de mis connacionales o de mi generación se cumplían.

Hoy por hoy, y con algunos años de haber empezado la vida de adulto-independiente, he leído, oído y vivido casos en los que los derechos laborales, simplemente han dejado de existir; y en los que, los trabajadores, en la mayoría de los casos por miedo, no se sienten merecedores, ya no digamos de las mínimas prestaciones como el seguro médico, sino, hasta de su salario. Por mencionar algunos ejemplos cercanos a mi realidad, he escuchado a personas decir que en su trabajo no hay vacaciones, aunque lleven más de un año; o que en su trabajo no tienen ningún tipo de seguro médico, incluso si exige algún riesgo; personas que dicen que tienen que trabajar horas extra y fines de semana por el mismo salario por temor a ser despedidas; mujeres que sufren acoso por parte de sus compañeros y deben mantenerlo en secreto y soportarlo para poder mantenerse. Personalmente he sufrido en algunas ocasiones, desde las entrevistas, preguntas imprudentes sobre mis raíces y mi apellido. La lista de historias cercanas es larga, pero y si echamos un vistazo a la situación en el país, el panorama es alarmante.

México encabeza el ranking de los países que más trabajan de la OCDE, con 2,246 horas al año, muy por encima del promedio de la OCDE con 1,766 horas[1].Según el estudio de la OCDE sobre la situación laboral, en general, cuanto más trabajan las personas, más disminuye la productividad. Curiosamente, tres de las cinco naciones que más horas trabajan en el mundo son de habla hispana y se encuentran en América Latina[2].

Screen Shot 2017-08-11 at 20.32.06

Por otro lado, entre los 10 países con economías más desarrolladas en América Latina, México es el que menos vacaciones ofrece a sus trabajadores[3]. La Ley Federal del Trabajo, los mexicanos tienen derecho a un período anual de vacaciones pagadas de seis días. Por cada año aumentará hasta llegar a doce días en cuatro años[4], mientras que en países como Brasil o Cuba tienen derecho a 30 días. Incluso en casos de maternidad, es sabido que México no forma parte del 53% de las naciones que respetan el mínimo de semanas de incapacidad materna[5]. En suma tenemos un país en el que los suertudos que encuentran trabajo, deben soportar vivir casi casi en un feudo.

Screen Shot 2017-08-11 at 20.32.37

Reflexionemos sobre nuestros derechos ¡querámonos tantito por favor! Exijamos seguridad social, el derecho a la permanencia, a ser indemnizado, a un salario, a una vivienda, a capacitación, a una jornada máxima, al reparto de utilidades, a vacaciones, entre otros. Conoce tus derechos en el siguiente link: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/15-DH-trabajo.pdf

 

[1] https://www.forbes.com.mx/de-todo-el-mundo-mexico-es-el-pais-donde-mas-horas-se-trabajan/

[2] http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/08/18/que-paises-se-trabaja-mas-horas-semana

[3] http://www.animalpolitico.com/2017/07/vacaciones-mexico-empleados/

[4] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_120615.pdf

[5]http://expansion.mx/carrera/2016/05/09/mexico-en-el-mundo-como-esta-en-derechos-laborales-de-maternidad

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Laila Haddad

Es Licenciada en Política y Gestión Social y Maestra en Políticas Públicas por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X. Ha laborado tanto para organizaciones de la sociedad civil como para el gobierno del D.F.; fue asesora política durante las elecciones locales del 2015 y 2016. Ambientalista enfocada al combate del cambio climático y en hacer conciencia entre la sociedad, ha participado en el Congreso Nacional de Cambio Climático, ha escrito artículos, dado platicas y conferencias sobre el tema.

Te puede interesar

FOTO: Revista Semana

Éxodo de venezolanos complica postconflicto en Colombia

Comparte en WhatsAppWashington, 20 Nov (AP) — El ingreso de unos 400 mil venezolanos a Colombia durante ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>