El principio del tiempo / Opinólogía / Qué prefieren los mexicanos ¿futbol o política?

Qué prefieren los mexicanos ¿futbol o política?

Por: Ricardo Tirado



Me gusta el futbol, en mi infancia jugué en algunos equipos, aunque tengo que aceptar que fui verdaderamente malo. Soy una persona que apoya cien porciento cualquier actividad deportiva, todo lo que implique hacer ejercicio, pues sé de los beneficios que esto trae a la salud física y psicológica de quienes lo practican. Tenía que empezar así esta columna porque en las siguientes líneas trataré de contrastar nuestra actitud frente a un evento deportivo tan importante como lo es el Mundial de Rusia 2018 y una elección presidencial importantísima para el futuro de nuestro país.

Fuente: manuelhborbolla.wordpress.com
Fuente: manuelhborbolla.wordpress.com

En las elecciones de 2012 para presidente de la República Mexicana, participó el 63.34 por ciento de las ciudadanas y ciudadanos registrados en la lista nominal, o sea un poco más de 50 millones de personas. En 2018 podría darse una elección histórica, pues más de 89 millones de personas podrán votar el próximo 1 de julio. Si participara el mismo porcentaje que en 2012, serían aproximadamente 56 millones de mexicanos, lo que las convierte en las más grandes de la historia del país.

Ahora veamos, según un estudio de Capital MX, 63 millones de ciudadanos mexicanos son aficionados del futbol, o sea que de los 120 millones de personas que viven en México, al 52.5 por ciento les gusta este deporte. Además, el propio estudio reveló que para 2018 el número de aficionados en México crecería en un 12 por ciento, estamos hablando de más de 77 millones de personas que en estos días estarán viendo un partido del Mundial de Rusia 2018.

Cómo pueden observar, los mexicanos tenemos prioridades y salir a votar no es una de ellas, ver a México ganarle a los alemanes sí.

¿Qué pasaría si los mexicanos nos uniéramos en las causas que verdaderamente necesitan de nuestro respaldo? Leía por ahí una noticia, Gol de México provocó un pequeño sismo en CDMX, se me hizo increíble. Debemos redireccionar esa energía a los principales problemas sociales de nuestro país, cómo lo son la pobreza, la delincuencia y la corrupción.

Lo primero que tenemos que hacer es elegir un buen gobierno, analizando la experiencia, el entorno, las personas de las que se rodean, el historial y plataforma política de los que participarán en la contienda. Voy a evitar mencionar algún partido político o el nombre de algún candidato, porque no pretendo promocionarlos, sino, invitarte a ejercer tu derecho, libre y secreto del voto. Que así como te levantas en la madrugada para ver un partido de futbol, lo hagas el domingo 1 de julio del 2018.

Cito una frase de Renata Terrazas en uno de sus artículos publicado por el Huffington Post:

“La participación puede ser una forma de caminar hacia la garantía de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; también puede ser una forma de controlar a los gobiernos, evitar el clientelismo político y disminuir la corrupción”.

Los mexicanos somos cabrones, ya lo demostró nuestra selección con el partidazo que dio frente a los teutones. Ahora seguimos nosotros, las ciudadanas y ciudadanos libres que daremos rumbo a este gran país.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ricardo Tirado

Estudiante de Economía en la Universidad Autónoma de Nayarit. Galileo, orgullosamente Nayarita. Actualmente dirigente en Impulso Juvenil por Nayarit. Promotor de la participación de los jóvenes en la política y activista en el tema de movilidad urbana.

Te puede interesar

#Opinólogo

#DesdeLaParticular Tiempo de transformación

Comparte en WhatsApp Tras los resultados del pasado 1 de julio cobró mucha fuerza la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>