El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Qué presidenta necesita el Inmujeres? El futuro de la política de igualdad

¿Qué presidenta necesita el Inmujeres? El futuro de la política de igualdad

Por Víctor Pichardo Ángeles


El Instituto Nacional de las Mujeres, es la dependencia rectora de la política nacional de igualdad (para muchas personas será la primera vez que leen este nombre) y en estos momentos se están postulando candidatas para ocupar su presidencia. 

Fuente: agendadeldesarrollosocial.com
Fuente: agendadeldesarrollosocial.com

 

Las candidatas que se pueden identificar son: Sara Paola Galico Félix Díaz, contendió por la Alcaldía de Cuajimalpa, la cual perdió contra Adrián Rubalcava, se le relaciona con el tema de combate a la trata de personas; María Candelaria Ochoa Dávalos, se le vincula al movimiento feminista, tiene experiencia académica, legislativa y en la administración pública. Ha sido integrante del Consejo Consultivo de Moreana; Martha Mendoza Parissi, participó en la elaboración de la iniciativa de la Ley para la creación del Instituto Veracruzano de las Mujeres del cual fue Directora del 2007 al 2010; Carol Berenice Arriaga García, abogada relacionada con el tema de Derechos humanos, actual Secretaria Nacional de Mujeres de Morena; Maricela Contreras Julián militante de izquierda, con experiencia en el ámbito legislativo y vinculada al movimiento feminista; Nadine Gasman cuenta con experiencia en organizaciones internacionales, se le relaciona a los temas de salud y de derechos reproductivos; Ximena Andión Ibañez, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, maestra en Derecho Internacional de los Derechos Humanos con amplia experiencia en el campo de la sociedad civil experta en derechos humanos de las mujeres y género; Anabel López Sánchez, directora del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, fue titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, hoy Secretaría de la Mujer Oaxaqueña; Amalia García, se identifica con la ideología de izquierda, ex gobernadora de Zacatecas, con experiencia en la administración pública y en el ámbito legislativo; Patricia Olamendi, abogada, especialista internacional en temas de género, con amplia experiencia en organismo internacionales y promotora de cambios legislativos en México.

Ante esta variedad de perfiles, a continuación, hago referencia a cuatro características que considero importantes:

Conocimientos teóricos-prácticos. Deberá contar con un bagaje teórico sobre Derechos humanos, género, políticas públicas y transversalidad, lo cual deberá estar acompañado de la experiencia práctica, vinculada al movimiento feminista y al trabajo directo con mujeres, con el propósito de que el Inmujeres tenga un referente teórico, ponga al centro a las mujeres y transmita la idea de que el cambio en las condiciones de vida de las mujeres beneficia a toda la población.

Experiencia en la administración pública. Quien encabece el Instituto Nacional de las Mujeres deberá tener experiencia en el desempeño de funciones públicas para optimizar, redireccionar y eficientar el uso de los recursos. Además, deberá contar con un plan de trabajo que le permita ordenar e incentivar un trabajo intra e interinstitucional.

Ser política. El tema de la igualdad no goza de legitimidad en la arena pública, por lo que la próxima presidenta del Inmujeres, deberá ser política. Es decir, tener capacidad de liderazgo, negociación y manejo de los tiempos para poner los temas asociados a su encargo como prioritarios. Deberá ser tenaz para afrontar las resistencias y lograr acuerdos duraderos con actores estratégicos.  

Gran comunicadora. Deberá hacer todo lo posible para que el tema de la igualdad sea parte de la agenda nacional. Será necesario que implemente una estrategia de comunicación integral, apoyada en las instancias de las mujeres tanto estatales como municipales para tener presencia constante en los medios de comunicación y ser parte de la conversación diaria en medios electrónicos, impresos y digitales, además de establecer tendencias en redes sociales.

La encomienda es complicada pero alguna de estas valiosas mujeres, sin lugar a duda, lo podrá llevar a cabo.

Víctor Pichardo Ángeles, politólogo con maestría en Sociología Política. Gestor de información. Asesor en planeación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos. Conocimientos en temas políticos, derechos humanos, perspectiva de género y medios de comunicación aplicados al ámbito de la comunicación política, procesos electorales, inteligencia y contrainteligencia empresarial, políticas públicas y relaciones inter e intrainstitucionales. Temáticas: Política, DDHH, Igualdad, Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, niñez y políticas públicas. Twitter: @vicpiang Correo electrónico: vicpiang@gmail.com

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Instituto Mora

El Instituto Mora, es un Centro de Investigación Conacyt reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la excelencia en la investigación en historia y ciencias sociales y por la calidad de las maestrías que imparte. Asimismo, por la riqueza de su biblioteca y por la diversidad e intereses de sus publicaciones.

Te puede interesar

FOTO: Plano Informativo

México y Europa suman esfuerzos para mejorar norma de igualdad laboral

Comparte en WhatsAppMéxico, 11 Feb (Notimex).- A fin de identificar nuevas áreas de oportunidad en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>