El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Qué relación hay entre Ernesto Che Guevara y Juego de Tronos?

¿Qué relación hay entre Ernesto Che Guevara y Juego de Tronos?

Por: Emiliano Gómez Izaguirre



Este mes de octubre es especialmente singular y diferente al de otros años. Así como se cumplen 100 años de la revolución rusa de 1917, el pasado domingo también se cumplieron cincuenta años del asesinato del mas famoso revolucionario del siglo XX en América Latina: Ernesto Guevara de la Serna, mejor conocido como el Che, quien tras su fallida campaña revolucionaria en Bolivia, fue capturado por militares dirigidos por el entonces dictador Rene Barrientos y agentes de la CIA enviados desde EE.UU., quienes dieron la orden de fusilar a Ernesto Guevara un dia ocho de este mes en la comunidad de la Higuera, Provincia de Vallegrande.

Foto: pbs.twimg.com
Foto: pbs.twimg.com

Como fue de esperarse en este quincuagésimo aniversario, en varios paises del mundo se organizaron homenajes para recordar la obra y el pensamiento del famoso médico argentino venido a revolucionario latinoamericano, y como también fue de esperarse, no faltaron detractores de tales celebraciones con el argumento de que son celebraciones que homenajean a un “asesino sanguinario y homofóbico”.

Como pocas veces ocurre en mi habitual recorrido por las redes en una fecha tan importante como esa, mi sorpresa fue la de encontrarme con un particular e inédito despliegue de opiniones y comunicados en esa misma lógica, buscando desprestigiar (con base en mitos y rumores mas que en certezas y verdades) a una persona que lleva medio siglo de haber muerto. Dada la forma y el contenido de estos mensajes, desde la perspectiva de alguien que no supiera quién es Guevara de la Serna, seguramente se pensaría que el Che es una persona que sigue viva, con posibilidades de hacer algo inesperado y que por ende, busca ser derrotado o detenido por sus enemigos a costa de lo que sea, pero no es así, el Che murió hace cincuenta años y la mayor parte de sus ideas parecen ser hoy algo anacrónico ¿Por qué entonces la insistencia derechista de algunos por “desmitificar” al Che?

Foto: melty.fr
Foto: melty.fr

Curiosamente, a la par de toparme con toda esa campaña de difamación hacia el Che, durante el mismo recorrido tuve el privilegio de encontrar recien publicado un artículo de la autoría de Amador Fernandez Savater bajo el título Cooperar con el enemigo – Lecciones de Juego de Tronos (http://www.eldiario.es/interferencias/Juego_de_Tronos-poder-cooperacion_6_694390555.html), el cual, tras desarrollar una magistral lectura política de la famosa serie de HBO, concluye con una idea que me iluminó frente a lo que acababa de presenciar, esto al proponer la tesis de que no todos los que mueren en una guerra o revolución pueden llamarse perdedores, ni todos los que viven o sobreviven a ella pueden llamarse ganadores:

El libro que coordinó Pablo Iglesias sobre la serie en 2014 se llamaba “ganar o morir”. Esa alternativa es un error. Se puede ganar y morir. Tener el poder y ser completamente impotente. Reinar y sólo poder gestionar la muerte. Y también se puede morir y ganar. Es el caso de Mance Rayder: muere, sí, pero no es derrotado. Siembra la semilla de un nuevo paradigma, de una nueva visión del mundo que permanece y sigue actuando, transformándolo todo poco a poco.

Sin duda alguna, un caso similar a Mance Rayder en Juego de Tronos es el del Che frente a los enemigos de su legado, los cuales, dejaron en claro en fechas pasadas que Guevara de la Serna sigue siendo un adversario a vencer aún después de muerto, y mas que por su innegable homofobia o por haber fusilado a decenas de enemigos, por demostrar que otros mundos mejores al que tenemos son perfectamente posibles, y estar dispuesto dar la vida por ello es signo de una virtud inigualable y de un peligro enorme para las clases dominantes.

Foto: hipertextual.com
Foto: hipertextual.com

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emiliano Gómez Izaguirre

Se´e Ñuu Savi o lo que es igual “Hijo del Pueblo de la Lluvia”. Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas por la UNAM y la Maestría en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco. Es integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y colaborador de Radio Tu´un Ñuu Savi en Huajuapan de León, Oaxaca. Documentalista por el Centro de Capacitación Cinematográfica y fan declarado del jaripeo y la cultura popular en Oaxaca.

Te puede interesar

#Opinólogo

Tensión consular neo-otomana

Comparte en WhatsApp El reciente arresto de dos empleados del consulado estadounidense en Estambul, desató ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>