El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Qué sigue después de la paridad?

¿Qué sigue después de la paridad?

Por Marianna Ornella


Culminó sin mayor señal de violencia la jornada electoral del primero de julio de 2018, llamémosle la jornada histórica y la de mayor relevancia por los cargos a elección popular que se definirían.

El pasado 3 de julio, se cumplieron 63 años de que la mujer mexicana emitió por primera vez su voto en las urnas federales. Hoy por hoy, somos 46 millones de mexicanas inscritas en el padrón, con la capacidad de ejercer un derecho que mucho costó ser reconocido.

Fuente: de10.com.mx
Fuente: de10.com.mx

La concesión presidencial buscó en toda medida fortalecer a un grupo que hasta entonces se sugería “debilitado” y esto mostró un músculo histórico que aunque dio pasos agigantados hacia el camino de la equidad de género, representó también la manipulación a las mujeres basada en su entendible inexperiencia política.

La política mexicana  comenzó con la era de las cuotas de género en 1990, establecidas como un mecanismo  para incentivar la participación de las mujeres en la vida democrática de nuestro país.

Las cuotas de género eran una forma de garantizar la integración de mujeres en cargos de elección popular dentro de los partidos políticos y en el Gobierno. En México, estas acciones se vieron reflejadas en el sistema de cuota de género que representaba una medida coercitiva hacia los partidos.

A través de la Reforma Constitucional d 2014, la paridad de género es una garantía constitucional que busca la existencia de una equidad en todos los procesos electorales que se lleven a cabo.

Hoy por hoy, en el marco del aniversario de la fiesta democrática y después de culminar los comicios electorales del pasado domingo, es de gratificante alusión lo que pasó en el Congreso, además de una participación histórica de los ciudadanos que se volcaron en respuesta al ejercicio de su voto, se logra la paridad de género: 246 diputadas federales y 65 senadoras de la República integrarán el Poder Legislativo Federal, estamos hablando que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional Electoral, el 49.2 por ciento de los diputados serán mujeres (33 más) y 50.5 por ciento serán senadoras.  Esto sin duda es el resultado de la lucha histórica y atemporal de los organismos que han alzado la voz y a quienes el día de hoy reconocemos su labor para la igualdad paritaria.

2018, el año en que la democracia verdaderamente nos mostró un rostro de justicia, de garantías, de inclusión y de humanismo electorero. Ésta sin duda, fue la elección de la esperanza y de los cambios de fondo, pero sin duda resta en nosotros la enorme tarea del llamado a la conciencia, del llamado a romper con los estereotipos que nos vulneran como mujeres, de pasar de una cuota de género con todo lo que esto implica, a pasar a una igualdad paritaria en los cargos de elección popular.

La verdadera tarea será la permanencia del femenil en las curules para poder lograr la tan ansiada paridad de género. Sin abonar al romanticismo, no dudo que México y la inclusión, caminarán de la mano para lograr la llamada cuarta transformación, pero la lucha apenas comienza y considero decir, que se ve que va a poner buena.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Marianna Ornella

Arquitecta por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, miembro del Comité dictaminador del INMUJERES, directora de Supervisión de proyectos de la Dirección General de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la SAGARPA y actualmente alumna de Políticas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Te puede interesar

#Opinólogos

De regreso al Mora…

Comparte en WhatsApp A inicios del 2018 el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>