El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Qué somos frente a los fenómenos naturales?

¿Qué somos frente a los fenómenos naturales?

Por: Úrsula Albo



Entre inundaciones, huracanes y un fuerte sismo, la naturaleza nos está haciendo sentir, a los mexicanos, vulnerables frente a ella. Paradójicamente, dicho temblor no freno la vida común de los habitantes, sin embargo, sí lo han hecho las inundaciones, cobrando ya bastantes daños materiales.

Como lo comprobó el sismo, la mitigación de daños, que implica una gran carga social de prevención, como leyes de construcción y alertas, así como saber qué hacer, puede ayudar mucho frente a estos fenómenos naturales. Sin embargo, la sociedad en su conjunto, sobretodo la del área metropolitana, todavía no sabe cómo prevenir las inundaciones frente a las torrenciales lluvias que han aquejado a la Ciudad de México (CDMX).

Foto: 20minutos.es
Foto: 20minutos.es

Seguimos tirando basura en las calles, que posteriormente terminan en las coladeras, canales y drenajes que tapan los flujos de agua, como sucedió en el caso de las inundaciones de la Glorieta de Vaqueritos al sur de la ciudad. Por otro lado, desde hace varios años ya se había advertido sobre el posible colapso del sistema de desagüe de la CDMX dado el desgaste, así como la sobrecarga que se le está ejerciendo por la presión urbana. Asimismo, como automovilistas no sabemos, a ciencia cierta, qué hacer cuando nos enfrentamos a una inundación, y seguimos acelerando.

A pesar de ello, al tener de frente a la fuerza de la naturaleza, sabiendo o no sabiendo qué hacer, hay una emoción que está presente siempre, es el miedo. Sea mucho o poco, tememos perder cualquier cosa, tiempo, casa, automóvil, sueños, familiares o la vida misma. Como bien lo plantea Alex de la Iglesia en su última película titulada El Bar (2017), el miedo muestra a las personas tal cual son en realidad, pues todo lo demás que la rodea es un mero adorno.

Foto: fotogramas.es
Foto: fotogramas.es

Si bien, en la película el detonante del miedo no es un fenómeno de la fuerza de la naturaleza, si es causado por una enfermedad, que al parecer proviene de un arma bacteriológica. Así, la lucha por no morir se vuelve el motor de los personajes, a pesar de que aparentemente no existan razones por vivir, pero las ganas de hacerlo gracias al miedo están presentes en todo momento.

La película nos mantiene en una constante tensión, a la vez que nos muestra la forma en la que el Estado busca los medios para evitar que la situación se salga de control, incluso interviniendo la información que aparece en la prensa. De tal suerte que sutilmente, pero de forma eficaz, exhibe la manipulación social del miedo a través del control de la información. Es este sentimiento, que propagado masivamente, puede mostrar lo que como conjunto de animales somos, nuestros valores o anti-valores, que se pueden desatar como caos o como solidaridad, mostrando lo que somos capaces de hacer por salvarnos.

Foto: screensequel.com
Foto: screensequel.com

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Úrsula Albo

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Sociología de la UNAM; cuenta con el grado de Maestra en Docencia para la Educación Media Superior en el Área de Ciencias Sociales por la misma institución. Asimismo, ha estado involucrada en cuestiones artísticas, culturales y teatrales de manera profesional desde hace más de 16 años. Actualmente trabaja como consultora de comunicación política e imparte clases en la UVM campus sur.

Te puede interesar

#Opinóloga

La maestría del misterio en estas dos películas

Comparte en WhatsApp En esta selección especial de cine elegí las películas Nunca estarás a salvo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>