El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Qué son los partidos políticos?

¿Qué son los partidos políticos?

Por: Juan Graham



Nuestra Constitución, en su Artículo 41, reglamenta la existencia de los partidos políticos y dice al calce:

“Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales. Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa”.

Hago dos señalamientos. El primero es sobre la palabra “ciudadano”, ¿en qué momento se nos dejó de ver como ciudadanos a los miembros o candidatos de un partido? (somos cebollas o qué) y si quitarte un logo de un partido en tu playera te hace diferente. El segundo señalamiento es sobre la “ideología”, sobre la cual profundizaré un poco más.

Imagen: sdpnoticias.com
Imagen: sdpnoticias.com

Ahora José Woldenberg en el libro Para entender: Los partidos políticos y las elecciones de los Estados Unidos Mexicanos, define los partidos políticos como:

“conductos de mediación porque ponen en contacto a los ciudadanos con las instituciones estatales; son elementos organizativos que logran revertir el aislamiento de la vida social y a través de ellos se expresa la contienda de diversos diagnósticos y propuestas que existen en la sociedad.

En el texto Partidos y sistemas de partidos, Sartori ha señalado tres cualidades de los partidos: 1- No son facciones, 2- Son parte de un todo, y 3- Son conductos de expresión.

  • Los partidos son órganos funcionales (sirven para unos fines y desempeñan unas funciones) … y son para lograr beneficios colectivos
  • Son parte de un sistema de partidos donde se expresa la diversidad
  • Son un instrumento que representa al pueblo para expresar sus exigencias

Quisiera terminar las citas con una de Benito Nacif, sobre los partidos políticos en el libro Para entender: Las instituciones políticas de los Estados Unidos Mexicanos:

“Los partidos son asociaciones de individuos que compiten por el poder mediante elecciones y dentro de un marco establecido por la ley”

¿Y la ideología apá?

La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. Tal vez yo soy muy ingenuo o cortado a la antigua, pero creo que esta es la parte fundamental de un partido político, o por lo menos es el principal motivo por el cual participo o no en alguno, claro, pensando en que el código de ética y plan de trabajo estén basados en este conjunto de ideas.

Antes que trabajar o militar en un partido debemos creer en las ideas y la filosofía de este, ya que supuestamente como persona estás de acuerdo en todo esto y se supone que estás ahí por convicción y no por ambición. Los partidos deben ser vistos como lo que son y no nada más como un puente legal hacia el poder, los partidos son más que eso.

Las oportunidades deberían de llegar para quienes mejor se preparan y quienes muestran una convicción legítima hacia la institución que representan. Uno de los grandes errores de los partidos es justamente abrir espacios a los improvisados y a los simuladores que no viven ni creen en la institución que los postula.

Las palabras que señalé en negritas las considero fundamentales y pienso que son olvidadas a la hora de la práctica política y la comentocracia.

Sobre mi definición y como entiendo los partidos políticos

En una entrevista para la revista Más Líderes me preguntaron: ¿Crees en los partidos políticos? Y respondí que sí, totalmente, ya que al final son instituciones ideológicas que permiten competir y llegar a puestos de relevancia pública que permiten cambiar realidades y atender problemas. Los partidos son instrumentos para llegar al poder y desde ahí trabajar para mejorar las condiciones de vida de la gente, vía propuestas y soluciones que van de la mano con la razón ideológica de dichos institutos.

Y al final no podemos perder de vista que los partidos están formados por personas y militar o simpatizar en un partido no te quita la ciudadanía, es decir que hasta el día que deje de creer en las personas dejaré de creer en los partidos.

Se entiende que un partido político es una entidad de interés público con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional; los individuos que la conforman comparten ideología (la cual le otorga claridad conceptual y actuará como una especie de guía en su accionar político), intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes; aspiran en algún momento a ejercer el poder para poder proponer, trabajar y desarrollar su programa político.

Spoiler Alert:

  • SÍ LOS PARTIDOS BUSCAN EL PODER
  • SÍ LOS PARTIDOS TIENEN UNA CREACIÓN IDEOLÓGICA
  • SÍ TODOS LOS PARTIDOS POR MUY CHICOS REPRESENTAN A ALGUIEN O ALGUNOS
  • SÍ SON NECESARIOS EN NUESTRA VIDA DEMOCRÁTICA
  • NO NO SON PERFECTOS… COMO TODO SON PERFECTIBLES
  • EN LA MESA SI SE HABLA DE POLÍTICA
  • NI LA HONESTIDAD NI LA CAPACIDAD SE MIDEN CON EL LOGO DE UN PARTIDO O CON LA PLAYERA EN BLANCO (INDEPENDIENTES)

Los invito a participar y estar atentos durante el proceso electoral, hay que ver los debates presidenciales, escuchar las propuestas y contrastar perfiles.

No ir a votar NO es la solución

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Juan Graham

Juan Jose Graham Nieto, joven tabasqueño, socialdemocrata y peleando siempre por mas espacios para mi generación y los grupos vulnerables. Trabajando y aprendiendo en el Senado de la República y opinólogo en algunos medios digitales.

Te puede interesar

#Opinólogo

El garantismo descarado

Comparte en WhatsApp No cabe duda que uno de los temas que se encuentra en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>