El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Qué sucede actualmente con el narco en Guerrero?

¿Qué sucede actualmente con el narco en Guerrero?

Por Mauricio Aceves


En el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hace un par de semanas, se registraron 31 mil 174 homicidios en México (25 por cada 100 mil habitantes) durante 2017, equivalente a un aumento de 27 por ciento respecto al 2016, materializado la tendencia al alza en la serie anual de homicidios que había comenzado a crecer en 2014, alcanzando un nuevo pico histórico superando al 2011 (año considerado el más violento). En esta numerología Guerrero concentra el 8.3 por ciento de los homicidios (2 mil 578) sólo por debajo del Estado de México, la entidad más violenta.

Fuente: jornadabc.mx
Fuente: jornadabc.mx

Históricamente las guerras se conducen en los escritorios, pero es en los campos y en los montes donde se derrama la sangre, una lógica recurrente en los conflictos en el mundo, no demasiado alejada de lo que ocurre en Guerrero. Desde la década de los ochenta el narcotráfico en el territorio había sido operado por el Cártel de Guadalajara que fue desarticulado en 1989, a partir de entonces la producción narcótica pasó a ser controlada por el Cártel de Sinaloa que posteriormente delegaría a Beltrán Leyva en 2005, organizaciones que fueron golpeadas por intervenciones policiacas y militares, por la guerra que se desató entre ambas organizaciones en 2008 y por la irrupción del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2011 y de delegaciones menores de diversas organizaciones a partir de 2007.

Situación que provocó la fragmentación de las principales fuerzas en 15 organizaciones de “primer nivel” y por lo menos 40 células criminales independientes, según lo detalla un informe de la PGR en 2017. Dichas escisiones disputan permanentemente el vacío de poder de los antiguos Cárteles en un sistema de alianzas y traiciones que involucra a grupos armados predispuestos a la violencia radical; y que también han diversificado sus actividades delictivas debido a que su capacidad de percepción de divisas ha sido disminuida, pues su menor tamaño, la carencia de contactos internacionales y la múltiple competencia diezma los ingresos acostumbrados en el esquema anterior.

Estos hechos han derivado una gran cantidad de confrontaciones entre organizaciones para controlar los territorios geoestratégicos de la entidad, que he clasificado en cautro:

A) Zonas de gran turismo, atractivas para el narcomenudeo, el cual suele cotizarse en dólares; B) Campos de cultivo, el control de la producción siempre otorga ventajas en términos de abastecimiento y precio para cualquier empresa; C) Zonas urbanas o semiurbanas, en las que se busca monopolizar delitos como el robo, la extorsión y el secuestro (aquí coexisten células menores); y D) Caminos y puertos, quien controla las rutas controla el comercio, el Puerto y el corredor regional son indispensable para la logística de la distribución narcótica nacional e internacional, así como para el suministro de armas.

El narcotráfico se ha vuelto un fenómeno sumamente complejo, las ramificaciones emanadas del debilitamiento de los Cárteles, la violencia desmedida como elemento de disuasión predilecto y el control político como mejor opción criminal para imponerse a grupos rivales son amenazas reales a la soberanía nacional, lo cual se reflejó en el proceso electoral más reciente.

Hoy entre la esperanza y lo irreversible, se cuenta con pocos argumentos para mostrar optimismo. Es importante tener presente los años pasados, pero la mira debe de estar en mitigar la obscuridad de los años por venir.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mauricio Aceves

Internacionalista, estudiante de Maestría en Seguridad Publica y Políticas Publicas y especialista en temas de seguridad e inteligencia. Funcionario Público por vocación. Geopolítica, Historia de Mexico y Literatura: mis asignaturas favoritas.

Te puede interesar

#Opinólogo

Antecedentes del narco en Guerrero

Comparte en WhatsApp La violencia en Guerrero es el resultado heterogéneo de una pluralidad de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>