El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Qué tan inclusiva es nuestra economía?

¿Qué tan inclusiva es nuestra economía?

Por: Manuel Ochoa



Durante décadas se ha considerado al Producto Interno Bruto como el principal indicador para medir el desempeño de una economía, sin embargo el bajo progreso en los estándares de calidad de vida de la población y las crecientes desigualdades de ingreso han erosionado la cohesión social, generado debilitamiento en la confianza de las instituciones del Estado, y alimentado una polarización política que crece a nivel mundial. Lo que hace necesario generar nuevas herramientas de medición que incentiven modelos económicos más inclusivos y sostenibles.

El Foro Económico Mundial ha creado el Índice de Crecimiento y Desarrollo Inclusivo¸ el cual identifica 15 áreas estructurales de política económica y fortaleza institucional que tienen el potencial de contribuir de manera simultánea a un mayor crecimiento y una mayor participación social en la economía que reduzca la brecha de desigualdad de cada país.

Imagen: bogotaabierta.co
Imagen: bogotaabierta.co

El Índice de Crecimiento y Desarrollo Inclusivo pretende ser una herramienta para que los hacedores de política pública, administradores públicos, y cualquier grupo de interés relacionado con el análisis y propuestas de políticas económicas y sociales, puedan identificar las rubros que son necesarios fortalecer para promover un desarrollo más inclusivo que permita mejorar la calidad de vida de toda la población, y no solamente de la clase social con mayores ingresos.

El índice resulta en una evaluación del 1 al 7, donde 1 es el un mal desempeño y 7 el mejor desempeño, el índice está compuesto de 3 dimensiones y 12 indicadores distribuidos de la siguiente manera:

Elaboración propia
Elaboración propia

México se encuentra en la posición 24 de las 74 economías emergentes medidas por el índice de crecimiento y desarrollo inclusivo, con una calificación de 4.12, por lo que se encuentra justo por arriba de la media de los países emergentes, que es de 3.76, pero por debajo de la media de países avanzados, que es de 5.12.

México es catalogado como un país estable de acuerdo a las cinco categorías que maneja el índice: 1) en retroceso, 2) retroceso leve, 3) estable, 4) avanzando lentamente, y 5) avanzando rápidamente. En América Latina, México se encuentra en la posición número 9, mientras que dentro del G20 el país ocupa la posición 13.

Foto: guillermobarba.com
Foto: guillermobarba.com

Es importante contrastar y mencionar que si solamente se tomara en cuenta el indicador del PIB, México estaría en la posición 17 de las 74 economías emergentes evaluadas por el índice.

Nuestro país tiene un buen desempeño en la dimensión de Equidad intergeneracional y sostenibilidad, esto se debe a una mayor tasa de ahorro neto y baja intensidad de carbono en la producción nacional. El país se desempeña comparativamente bien en la dimensión de Crecimiento y Desarrollo, ubicándose en el lugar 13 de las 74 economías emergentes, esto debido a los altos índices de productividad laboral.

Sin embargo, México registra altos niveles de disparidad económica, por lo que en la dimensión de Inclusión México tiene un mal desempeño. Incrementar la mediana del ingreso familiar, reducir la tasa de pobreza, e incrementar los niveles de ingreso y salud medidos por el coeficiente de gini, deben ser prioridades de los hacedores de política pública del país, y del próximo Presidente de México.

A partir de lo observado, podemos inferir que en nuestro país las políticas económicas y sociales han contribuido para generar valor y riqueza, pero tenemos un reto mayúsculo en lograr que nuestro modelo económico sea más inclusivo y promueva un desarrollo sostenible en el largo plazo, que beneficie a una mayor parte de la población, y no solamente a quienes han multiplicado sus riquezas en los últimos años.

Foto: letra.digital
Foto: letra.digital

Lograr el crecimiento de nuestro PIB es necesario pero insuficiente para ampliar el progreso de los niveles de vida de toda la población. El crecimiento económico por sí solo no es la panacea ante las frustraciones sociales que han sacudido la política de nuestro país. Debemos encaminar nuestra economía hacía la inclusión, ese es el reto más grande de mi generación.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Manuel Ochoa Ayala

Joven progresista, licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Ciencia Política por el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. He sido funcionario público del Gobierno de Michoacán y colaborador en incubadoras de empresas. Twittero de todos los días. Fan de la tecnología aplicada a la mejora de la sociedad. Cree en el empoderamiento ciudadano como la vía para una democracia más transparente.

Te puede interesar

#Opinólogo

No habrá día después

Comparte en WhatsApp Hace poco más de una semana, un grupo de artistas lanzó una ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>