El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Qué viene para el medio ambiente con el nuevo gobierno?

¿Qué viene para el medio ambiente con el nuevo gobierno?

Por Beatriz Olivera


Sin duda, la agenda ambiental de Andrés Manuel López Obrador tiene muchas fortalezas, su punto de partida son las premisas de que el ser humano debe estar en armonía con el medio ambiente y no por encima de éste, además de reconocer a la naturaleza, la biodiversidad y a los ecosistemas como sujetos de derechos, hecho que cada vez se reconoce más en litigios contra megaproyectos extractivos en países de América Latina.

Fuente: ecoosfera.com
Fuente: ecoosfera.com

Otra fortaleza que es necesario destacar es la importancia que la agenda ambiental da al cambio climático, destacan acciones sustantivas al respecto; tales como lograr una tasa cero de deforestación mediante la promoción del manejo forestal comunitario, fortalecer las políticas de México a nivel internacional para combatir el cambio climático y profundizar en los procesos de ordenamiento del territorio, entre otras. El calentamiento global del planeta es una seria amenaza que enfrenta no sólo el país al estimarse que el 68.2 por ciento de la población está expuesta al riesgo de sus impactos, sino que también es un riesgo para el planeta entero.

Sin embargo, aunque la agenda de López Obrador plantea la atención a problemáticas ambientales prioritarios, toca tangencialmente temas que también son relevantes como el territorio y las afectaciones que éste puede tener por proyectos extractivos. Particularmente en lo relativo a la minería a cielo abierto y a la fracturación hidráulica (fracking).

La minería es uno de los procesos más contaminantes y con más impactos al medio ambiente. En México hay más de 25 mil concesiones mineras, cuyo otorgamiento no respeta territorios de pueblos indígenas, zonas rurales, urbanas, áreas naturales protegidas o espacios para conservación. El avance minero es tal que actualmente, hay 73 proyectos mineros que se encuentran en las zonas núcleo de áreas naturales protegidas en diversas partes del país, lo cual está prohibido. Si bien la agenda menciona esta problemática, el hecho es que no propone expresamente sacar a la minería de estas zonas, se plantean medidas que hasta cierto punto resultan paliativas. Sin embargo, la verdadera apuesta es sacar a las mineras de los territorios donde no deberían estar, donde provocan daños y perjudican al medio ambiente y, prohibir mediante declaraciones expresas y claras que esta actividad se desarrolle en toda la extensión de las áreas naturales protegidas. 

Otro tema de preocupación en la agenda ambiental de AMLO es que no menciona el fracking, proceso que emplea grandes volúmenes de agua y una mezcla de aditivos y sustancias químicas para extraer gas atrapado en rocas a kilómetros de profundidad de la superficie terrestre. Se trata de una técnica que provoca daños que pueden ser irreversibles al medio ambiente y a la salud de las personas, además de tratarse de una práctica experimental que está prohibida en varios países. En México, se podrá dar cancha abierta a esta práctica luego de la licitación de la ronda 3.3 que recientemente lanzó el Gobierno federal para extraer gas natural, por ello es sustancial que la agenda ambiental citada, incluyera como punto de agenda la prohibición expresa de esta práctica en el país.

Sin demeritar las apuestas que plantea la agenda ambiental de AMLO para este sexenio, sería un excelente avance colocar en esta agenda progresista, acciones sustantivas y radicales que permitan de una vez por todas jerarquizar al medio ambiente por encima de las actividades extractivas y darle la importancia que merece a la conservación y cuidado de la naturaleza.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Beatriz Olivera

Es maestra en ingeniería egresada de la UNAM y profesora de la misma institución, cuenta con varios diplomados sobre género, energía y diseño de política pública. Actualmente forma parte de la Alianza de Mujeres Rurales frente al cambio climático, de la Red de Mujeres en Energía y de la Red por la Transición Energética en México. También es orgullosa estudiante de náhuatl desde hace año y medio de la variante hablada en el centro del país.

Te puede interesar

#Opinólogo

El capital no debe mandar, la democracia sí

Comparte en WhatsApp El ejercicio inédito de democracia participativa que significó la Consulta sobre el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>