El principio del tiempo / Cultura / Queda instalado en Zacatecas consejo de administración de la UNESCO

Queda instalado en Zacatecas consejo de administración de la UNESCO

México, 23 Ago (Notimex).- Creado para la protección, conservación y salvaguardia del patrimonio cultural y natural de la región de México, Centroamérica y el Caribe, este día quedó instalado en Zacatecas el Consejo de Administración del Instituto Regional de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esta figura es el máximo órgano de dirección y supervisión del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, explicó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Detalló que el cuerpo quedó integrado por un representante de las secretarías de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación Pública y Cultura, así como de los institutos nacionales de  Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA).

También lo integran los titulares o representantes de las secretarías estatales de Educación, Infraestructura, Turismo, Agua y Medio Ambiente; el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas.

Además, habrá un máximo de nueve representantes de los Estados Participantes de la Región que son Estados Parte de la Convención sobre Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, realizada en París, Francia, el 23 de noviembre de 1972.

Igualmente, un representante del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de cada uno de los órganos asesores del Comité del Patrimonio Mundial de dicho organismo internacional.

Estos son el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los cuales participarán en calidad de observadores.

El INAH expuso que como presidente del Consejo de Administración, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, destacó la aprobación del Reglamento del Consejo de Administración y el Plan de Acción para el Patrimonio Mundial de México, América Latina y el Caribe, el cual responde al contexto específico de la región y a las necesidades identificadas por los Estados Parte.

En marzo pasado, se realizó la firma del acuerdo entre el INAH y el gobierno estatal, con el que establecieron lineamientos como sumar esfuerzos, recursos y capacidades en el ámbito de sus competencias, para así fijar la colaboración que ayudaría la planeación de los programas que realizará el Instituto Regional.

Tras la instalación del Consejo de Administración, la aprobación del reglamento y la designación del director del Instituto, se busca sumar impulsos a fin de conservar, difundir e investigar el patrimonio natural y cultural, tanto de México como de América Latina y el Caribe.

La elección del Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas se dio a través del Consejo de Administración, quien votó por José Francisco Román Gutiérrez, doctor en Historia de América por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, con tesis aprobada por unanimidad.

Desde 1992, es parte del Sistema Nacional de Investigadores, miembro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos, la Academia de Ciencias de Zacatecas, la Red de Historiadores Colonialistas del Occidente de México y delegado por Zacatecas del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana A.C.

Además, entre sus investigaciones se encuentra su trabajo sobre el Camino Real de Tierra Adentro, el cual se utilizó para la preparación del expediente técnico presentado a la UNESCO.

Uno de los invitados especiales al encuentro, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que, aunque el Instituto Regional de Patrimonio Mundial quedó establecido en 2010, no contaba con un programa consistente para articular la región de México, Centroamérica y el Caribe.

La participación tuvo presencia representativa de todos los órdenes de gobierno, desde la Presidencia de la República, secretarías de Estado e institutos involucrados, así como del jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Mauro Rosi, y los representantes de cuatro de los países miembros.

La región posee 129 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial; con 32 países que ratificaron la Convención del Patrimonio Mundial, México es la nación del continente americano con mayor número de sitios inscritos en la Lista de la UNESCO, y entre los 10 primeros a nivel mundial con 34 inscripciones: 27 culturales, seis naturales y una mixta.

En octubre de 2009, en París, Francia, se determinó el establecimiento del Instituto Regional de Patrimonio Mundial durante los trabajos de la 35 Conferencia General de la UNESCO, donde se aprobó la creación de 11 centros en el mundo.

Tras una votación unánime de los 197 Estados que integraron la Comisión de Cultura en la reunión, Zacatecas fue aceptada como sede para la atención del Patrimonio Mundial del área de México, Centroamérica y el Caribe.

Creada en 1972, la Convención de Patrimonio Mundial está vinculada con los objetivos del instituto, en capacitación, investigación, difusión y gestión de sitios declarados por la UNESCO; intercambio de información y experiencias, junto al mejoramiento de habilidades para la preparación de nominaciones a la Lista de Patrimonio.

Te puede interesar

FOTO: Hoyentv

UNESCO confirma a la francesa Audrey Azoulay como nueva directora general

Comparte en WhatsAppParís, 10 Nov (AFP) – Los Estados miembros de la UNESCO aprobaron este viernes ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>