El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Quién es el bueno?

¿Quién es el bueno?

Por: Alejandro Bonifaz



En el mundo de la política (o del zoon politikón) los procesos electorales levantan pasiones y una serie de fenómenos ininteligibles, con fieles seguidores de X partido o “candidato”; esta clase de <adoctrinamiento> hierve tan pronto la jornada electoral se acerca, haciendo real aquella frase “en la guerra y en el amor todo se vale”.

Los candidatos por su parte, muy seguramente dirigen sus campañas acompañadas de un equipo que diseña la “estrategia política” para alcanzar la simpatía no sólo de su #votoduro, sino del electorado que aún no es séquito. Al día de hoy, observamos en medios, una estrategia de “Señalización contraria”, por poner un ejemplo el candidato X habla de lo que el contrario hizo o dijo en tiempos pasados a la elección, en algún cargo desempeñado o en acto público.

Foto: altonivel-impresionesaerea.netdna-ssl.com
Foto: altonivel-impresionesaerea.netdna-ssl.com

Así hemos escuchado a Ricardo Anaya hablar de Andrés Manuel, éste por su parte hablar de Meade, Margarita hablando de Anaya y a José Antonio hablando (directa o indirectamente) de uno u otro de los dichos, hasta completar el círculo vicioso. En sus aseveraciones se distinguen descalificadores personales, adjetivos peyorativos y una que otra frase populacha, con la única intención de hacer que el pueblo vea en el otro (no en él) las peores de las vilezas.

¡Qué lance la primer piedra el que esté libre de pecado!

Reza una máxima popular, que en estos tiempos queda al olvido. Todas las intervenciones públicas de dichos “candidatos” centran su atención en promesas y en descalificaciones; promesas que por un lado carecen de sustento “científico” para hacerlas posibles, y descalificaciones que se convierten en ideas sociales arraigadas, al punto de caer en la inmoralidad y el populismo.

Ayer por ejemplo, mientras veía las propuesta del “candidato independiente” #EdgarPortillo (las que por cierto únicamente se ven en internet), pude observar los comentarios que los “ciudadanos” hacían como respuesta a sus intenciones públicas de ser el próximo Presidente de la República y resultó impresionante observar que la mayor parte de éstos, se trataban de descalificativos personales, de ataques vacíos, suposiciones y cuanto más.

Sin defender al aspirante en cuestión, resulta cuestionable entender ¿Por qué las personas atacan a un aspirante que dice ser ciudadano, cuando la sociedad propugna por la eliminación de los de “#LaMafiadelpoder”, “#losmismosdesiempre”, etc.,? ¿Qué este sujeto no es en apariencia distinto a los demás?

¿Es que acaso somos la base de tan vil práctica? en los mismos comentarios se observa como otro “ciudadano” exigía que éste dejara a un lado sus aspiraciones políticas y se “alineara” con el partido Morena, porque sólo ellos pueden salvar a México.

El #AdoctrinamientoPolítico parece convertirnos en seres irracionales, que defienden al suyo y considera enemigo al que no le sonríe o aplaude. En la democracia hace falta mucha exigencia que no debe tenderse en la violencia; en la democracia la señalización no debería ser el sustento de “la esperanza de México” en la democracia, no deberíamos ser parte del juego de los actores políticos de las mismas prácticas, de los mismos hechos, en la democracia nosotros, tendríamos que poner el ejemplo.

A éstas alturas, todavía no sé “quién es el bueno” porque quizás, ni siquiera nosotros lo somos, mientras el momento llega, en el papel que como ciudadano me corresponde haré (no como promesa de campaña) aprenderé y compartiré lo mejor de los otros, para evitar “ser parte del juego”.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Bonifaz

Licenciado en Derecho por la FLDCH. Aspirante a Master in SportsLaw Becario de la AMC y SCJN. Investigador en Potencia. Amante de los Deportes. Campeón Estatal y Regional en Concursos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Coautor del libro “Tópicos selectos de Propiedad Intelectual” Ediciones Nueva Jurídica.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Y si gana…?

Comparte en WhatsApp Días atrás, un amigo conjeturó una supuesta cercanía que yo guardaba con ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>