El principio del tiempo / Opinólogía / A quienes no van a votar por el ‘mesías tropical’

A quienes no van a votar por el ‘mesías tropical’

Por: Tadeo RC



La quincena pasada utilicé este espacio para publicar una misiva dirigida a las personas que –como usted– leen Mexican Times, pero que además han decidido que votarán por Andrés M. López.[1] Ahora aprovecho este espacio para dirigirme a quienes están determinados a no votar por el candidato del partido político Morena.

Fuente: Animal Político
Fuente: Animal Político

Y les ofrezco que valoremos una señal. Más allá de que estén en contra de López por ser parte de lo que él identifica como la “mafia del poder” y/o la “minoría rapaz”, o bien, que simplemente hayan decidido no sumarse a la feligresía del “mesías tropical” (Enrique Krauze dixit) en el ánimo de mantener un sano agnosticismo político, les propongo que tomen en consideración las siguientes circunstancias:

En los corrillos del poder los protagonistas no se encuentran organizando exilios masivos… ni quemando todos sus documentos comprometedores. Faltan 31 días para la jornada electoral y los servidores públicos a los que López identifica como “fifí” –conozco a varios– no están actualizando su CV, digamos con miras a migrar a la iniciativa privada ante el feroz recorte salarial que les espera o el potencial despido que enfrentarán una vez que el líder –supremo– del movimiento asuma el poder. Tampoco los veo “aplicando” (como erróneamente dicen ellos) para obtener becas e inscribirse en Georgetown o Yale (o en la Complutense de Madrid, por aquello de que a muchos se les complica eso del inglés).

La clase empresarial que fue objeto de todo tipo de vejaciones por parte del “mesías tropical” y sus “talmudistas”[2] no está retirando sus inversiones, cancelando sus proyectos o despidiendo a sus operarios en preparación a la “venezolización” de México. Todo esto, insisto, faltando solamente un mes para el día de la elección.

Por ello –le decía– creo que hay una señal que quienes vivimos del producto de nuestro trabajo honrado y no nos podemos dar el lujo de emigrar (o sea, no nos queda más que “aguantar el chingadazo”) debemos apreciar. Tal parece que todos estos personajes que detentan el poder político o económico y que fueron referidos en los dos párrafos anteriores, están calculando una de estas dos cuestiones: que la asunción al poder de López no es inminente, o bien, que siendo ésta inminente, no será lo suficientemente radical como para despojarlos de sus opulentos nidos, ni representará un giro de 180 grados en el status quo del país.

Eso puede, a la larga, ser positivo o negativo para los mexicanos (¿quién en su sano juicio –y sin apellidarse Slim, Servitje o Peralta– quiere que las cosas se mantengan exactamente igual?), pero invariablemente, abonaría en la estabilidad. Ésa que puede conducir (aunque sea de manera lenta) al progreso, en particular a quienes trabajan hoy y lo harán mañana también, como lo han venido haciendo desde años, sin recetas secretas y sin esperar recibir habichuelas mágicas.

Agregaría que no basta con trabajar. Gane quien gane la próxima elección, debe encontrarse sometido a un riguroso escrutinio ciudadano; lo mismo va para los contrapesos al Poder Ejecutivo que se han venido creando. La párvula democracia mexicana no echará al PRI de Los Pinos y empezará de cero. Mucho se ha construido desde el año 2000 para dotar a los ciudadanos de herramientas; es su potestad blandirlas para ayudar a lograr un mejor gobierno, como también lo es ignorar su existencia y no utilizarlas, ateniéndose a las espeluznantes consecuencias de tal apatía.

[1] Carta a quien ha decidido votar por AMLO http://themexicantimes.mx/carta-a-quien-ha-decidido-votar-por-amlo/

[2] Imprescindible el texto de Zuckermann sobre este tema http://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/los-talmudistas-del-mesias-tropical/1236228

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Tadeo RC

Bloguero independiente, actualmente autor en Advox y Global Voices; antes colaborador en Sopitas.com. Los temas de interés son rendición de cuentas, transparencia, derechos fundamentales y todo sobre la #CDMX. Ocasionalmente escribo de deportes y cine.

Te puede interesar

#Opinólogo

Negando ciclos

Comparte en WhatsApp En la colonia San Simón Ticumac, mejor conocida como La Portales, yacía ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>