El principio del tiempo / Opinólogía / Racismo, clasismo, priismo

Racismo, clasismo, priismo

Por: Luis Jaime Estrada



El pasado 10 de febrero, en un mitin en Tabasco, el actual dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza se refirió a exmilitantes de su partido que se han incorporado a las filas de Morena, de quienes dijo:

Son los prietos, y a esos prietos desde aquí les decimos: ‘les vamos a demostrar, son prietos, pero ya no aprietan’”

No conforme con eso subió el video a su cuenta de Twitter donde escribió:

Al los prietos de #Morena les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan”.

El uso peyorativo de la palabra “prieto” en un juego de palabras retomada del comentario de Jaime Rodríguez Calderón, quien satirizó en días pasados al señalar que por tantos priistas que conforman sus filas Morena debería llamarse “PRIeta”, levantó una ola de indignación en redes sociales por las connotaciones racistas y clasistas del término por parte de Ochoa Reza.

Foto: proceso.com.mx
Foto: proceso.com.mx

Si bien, dada la presión en redes, el dirigente nacional del PRI tuvo que disculparse, resultó inevitable que se asomara el rostro profundamente racista y clasista de un partido que por décadas se ha servido de la gestión de la pobreza y la marginación para acumular votos y mantener sus privilegios. En efecto, este partido se ha caracterizado por servirse del denominado “voto verde”, el voto rural, el voto del hambre y la precarización.

Los “prietos” no son los de piel morena, como torpemente quiso recomponer Ochoa Reza al intentar incluirse entre “las personas que tienen mi mismo color de piel”, los “prietos” son los relegados a la pobreza, a los empleos precarios, a la inseguridad social, a las periferias, los olvidados, los que no son vistos ni escuchados, los jóvenes sin oportunidad de continuar sus estudios, los miles desaparecidos, las personas abandonadas a la indefensión.

Por lo tanto, no se trató únicamente de un error, de un malentendido. Por el contrario, la categoría “prieto” tiene toda una intención de clasificar, jerarquizar y marginar, de recordar el lugar de sumisión al que los priistas han condenado a millones de mexicanos durante casi un siglo.

Tal vez el asunto está en que los “prietos”, aquellos excluidos y precarizados del sistema mantenido por los gobiernos priistas, y utilizados exclusivamente para fines electorales cada seis años, reconozcamos el antagonismo social inherente y asumamos la necesidad de construir un nuevo sujeto político colectivo orientado a transformar la situación de desigualdad que nos margina. Esperemos que pronto tomemos en nuestras manos la responsabilidad histórica.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luis Jaime Estrada

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, con estudios de investigación doctoral en el área de Sociología del delito en la Universidad de Salamanca, España. Colaboró en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB para la elaboración metodológica y conceptual del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y como asesor en materia de prevención del delito en la Jefatura del Estado Mayor Policial de la Ciudad de México. Actualmente es profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Director de Investigación Social en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y ha escrito distintos artículos académicos en torno a la violencia y la inseguridad. Es autor del libro Violencia, discurso y simbolismo de crueldad.

Te puede interesar

#Opinólogo

Primer debate presidencial: ¿qué comunican los candidatos?

Comparte en WhatsApp Con el primer mes de campaña casi agotado, este próximo domingo seremos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>