El principio del tiempo / Editorial / Racismo en México

Racismo en México

EDITORIAL, 20 enero (Mexican Times).- En México hemos desarrollado una bipolaridad tenebrosa donde ser “indio” “moreno” “naco” es uno de los insultos más recurrentes. Por otro lado, hay una gran discriminación hacia “los güeros”, “los riquillos”, “los fresas”. Y así, como mexicanos, a la mayoría nos gusta hacer y buscar la mayor forma de diferenciación con el vecino de a un lado.

Hablar de discriminación en México es hablar del día a día, de acciones, palabras, frases que retratan una sociedad que tiene la discriminación incorporada en su cultura. Prieto, indio, trabaja como negro… frases que al escucharlas nadie lo asume como una forma de discriminación.

Hace unos días se registró un incidente en el restaurante Lardo, en la Condesa, Ciudad de México, de la chef Elena Raigadas, donde a pesar de tener la barra sin comensales no permitieron la entrada a un hombre con tez morena porque “no tenía reservación”.

Al hacer la denuncia pública, las reacciones en redes sociales fueron aún más discriminatorias, “acomplejado”, “puñetas” y “vete a los tacos de la esquina” fueron algunos de los comentarios a los que la chef Elena Raigadas les dio likes y fav… Y es que, cuando alguien denuncia tiene que convencer a la sociedad y repetir la humillación dando detalles, re victimizarse.

La Encuesta nacional de Discriminación indica que el 23.3% de los mexicanos no estaría dispuesto a vivir con una persona de otra raza, y el 28% considera que a personas de otra raza se les trata distinto.

El fondo es faltarle al respeto a otra persona por la simple razón de no tener el mismo color de piel o no tener el mismo estado socioeconómico.

¿A ti te han discriminado? ¿Te han negado el acceso a un lugar? ¿Te han insultado por ser moreno?

Acerca de MexicanTimes

Te puede interesar

FOTO: Twitter @navarreteprida

México y EU mantendrán diálogo en la actual administración

Comparte en WhatsAppMéxico, 13 Jul (Notimex).- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo una ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>