El principio del tiempo / Opinólogía / Radiografía de la Casa Blanca

Radiografía de la Casa Blanca

Por Carlos Galina


En las últimas dos semanas, la presidencia de Donald Trump se vio sumergida en una guerra de acusaciones, consecuencia de la presentación del libro del reconocido periodista Bob Woodward, Fear: Trump in the White House. Así, a través de una serie de entrevistas el reportero del Washington Post nos presenta las discusiones al interior de la Casa Blanca en el 2017 construyendo una radiografía del primer año de la presidencia más controversial en Estados Unidos. ¿Qué revela el libro de Woodward?

Si algo se logra reflejar en cada página es la forma de pensar de Donald Trump. Entre los múltiples episodios que se narran se hace evidente que el presidente tiene una adicción a la atención y a los medios de comunicación. La situación es más grave de lo que se piensa, episodios como el presidente imprimiendo los tuits que más reacciones generaron con el fin de hacer más del estilo o el gabinete considerando crear una comisión para sugerirle que tuitear revelan que la personalidad del presidente, su inestabilidad y su obsesión con las redes sociales son el mayor impedimento para la presidencia republicana.

“Cuando pones una serpiente, una rata, un halcón, un conejo, un tiburón y una foca en un zoológico sin paredes, las cosas empiezan a ponerse desagradables y sangrientas”. Eso es lo que sucede.”

-Exjefe de Gabinete, Reince Priebus

Fuente: cnnespanol.cnn.com
Fuente: cnnespanol.cnn.com

El gabinete con el que Trump arribó a la Casa Blanca se conformó por una serie de personalidades cuyas agendas personales junto con sus radicales visiones políticas terminaron paralizando la Presidencia en la mayor parte del 2017. Los secretarios se volvieron participes de una carrera rapaz por acercarse al oído del presidente, especialmente en los temas comerciales y de seguridad. El libro enseña que en gran parte una razón por la que el TLCAN no fue cancelado el año pasado es porque al interior del gabinete existió una lucha constante entre los “globalistas” y los “nacionalistas” que no permitió que el tema avanzara al interior de la Casa Blanca.

Woodward logra reflejar la ambivalencia y la complicada posición en la que se encuentran la mayor parte del gabinete, quienes, conscientes de la falta de conocimiento e impulsividad del presidente, constantemente se encuentran en busca de tramites burocráticos que sirvan de freno a sus ideas impulsivas. La reciente columna anónima del New York Times sumada a los reportes de que Rod Rosenstein, el fiscal general adjunto, intentó grabar secretamente al presidente y convencer al gabinete de su remoción solo confirman la lucha al interior de la administración por mediar y contener el daño que Trump está haciendo al sistema político estadounidense. No obstante, las acciones y omisiones de sus secretarios han traído a la esfera política un debate sobre cual debería ser el papel del gabinete presidencial ¿Deberían limitar el poder del presidente? ¿Cómplices o contrapesos? 

Mattis y Gary Cohn tuvieron varias conversaciones tranquilas sobre ‘El Gran Problema’:

“El presidente no entiende la importancia de los aliados en el exterior, el valor de la diplomacia o la relación entre el ejército, la economía y la asociación de inteligencia con los gobiernos extranjeros”.

En todo el libro es evidente que la mayor situación de riesgo con Trump no está en la política interna de Estados Unidos, sino en su política exterior la cual día tras día está reconfigurando el mundo. De los diferentes escenarios del 2017 queda claro que los dos temas más importantes para el presidente fueron el comercio y la seguridad internacional.

Quizás no hay nada que refleje más esto que lo que narra Woodward sobre el viaje de regreso del G20, donde Trump editando un discurso con su asistente Rob Porter, escribe sobre el discurso la frase TRADE IS BAD”, reflejando una de las creencias más férreas del presidente quien no cree en el comercio ni entiende los beneficios que las economías abiertas han traído para el mundo. El libro también revela que en más de una ocasión el presidente intentó cancelar el TLCAN y el tratado comercial entre Corea del Sur y Estados Unidos, no obstante, tras cada intento sus asesores y secretarios detuvieron sus impulsos llegando a inclusive esconderle ordenes ejecutivas para evitar su implementación.

En la agenda de seguridad del 2017 el tema prioritario para Trump fue Afganistán. Frente a este complejo escenario, Woodward enseña que el presidente Trump en la mayoría de las reuniones tiende a denostar a los expertos militares y a cuestionarles su incapacidad de respuesta. Al sugerir el asesinato del presidente de Siria, el secretario de defensa, James Mattis, tuvo que interceder y detener la orden. Cada episodio revela que el presidente no cree en la diplomacia sino en el poder del miedo. Sin importar la situación Trump demuestra una incapacidad para entender la complejidad de las relaciones internacionales y el panorama mundial.

Es un hecho que el constante choque de fuerzas al interior de la Casa Blanca y la incapacidad para ejecutar una serie de políticas coherentes comienza a trascender en el panorama nacional. La publicación del libro como todos los artículos que abordan la inestabilidad del presidente son un golpe para una presidencia que llega muy debilitada a las elecciones intermedias de este noviembre donde el Partido Republicano podría perder un alto numero de escaños. Trump termina su segundo año dentro de la Casa Blanca con una serie de escándalos que parecen multiplicarse con el paso del tiempo, habrá que ver si estos escándalos tienen un efecto en el próximo proceso electoral o si esto es solo el inicio de los 8 años de la presidencia de Trump y la reconfiguración de la política estadounidense.   

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Carlos Galina

Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Actualmente es becario Fulbright García Robles y es estudiante de la maestría en Ciencia Política en la Universidad George Washington en Washington D.C. Sus temas de interés son los procesos políticos de Estados Unidos, el Partido Republicano y la relación bilateral con México.

Te puede interesar

#Opinólogo

‘Hacking Democracy’

Comparte en WhatsApp Título que hace referencia al documental homónimo estrenado en 2006, cuya investigación ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>