El principio del tiempo / Opinólogía / Raúl Castro y el fin de una era en Cuba

Raúl Castro y el fin de una era en Cuba

Por: Emmánuel Legorreta



El año 2008 significó para Cuba y sus habitantes un paso hacia la añorada transición en el poder, Fidel Castro renunciaba a la presidencia de la isla, luego de más de 50 años al frente del gobierno, la principal causante de dicha decisión fue los graves problemas de salud que lo fueron mermando con el paso del tiempo. Sin embargo, la decisión no solo tuvo un impacto local, lo tuvo también a nivel internacional. La noticia tuvo una reacción inmediata, para muchos era la apertura a una nueva era en el país caribeño, para otros solamente era una decisión que en el fondo no cambiaría nada, pues su sucesor que llegó en ese momento al poder fue su hermano Raúl Castro. Por lo que la línea de los Castro, así como la forma de gobierno que habían delineado desde el inicio de la Revolución cubana en 1959, continuaría vigente.

Foto:  El País
Foto: El País

Llegó su primer periodo al frente del gobierno de Cuba por cinco años, para el año 2013 asumió como presidente de Cuba nuevamente, sería su segundo mandato consecutivo, sin embargo, tiempo después anunciaría que, al término de éste, dejaría el poder de manera definitiva. El jueves pasado, de manera oficial confirmó lo que ya había anunciado de manera informal; en abril del 2018 Cuba tendrá nuevo presidente, el primero desde la Revolución cubana que no llevará los apellidos Castro Ruz.

El próximo 21 de abril, Raúl Castro concluirá su último periodo al frente del Estado y Gobierno de Cuba, lo que no solo significa la ruptura del “linaje” Castro sino, también el fin de una era y quizá el fin del último resquicio de lo que fue la Guerra Fría. Así como es el fin de una era, de igual manera representa el inicio de otra muy distinta, el hecho de romper con la línea sucesora de la familia Castro, modifica por completo la ideología comunista que prevalecía en el gobierno, significa romper con las ataduras que todos los miembros del gobierno tenían frente a los Castros, significa terminar con el adoctrinamiento de toda la clase política, pero lo más importante significa el inicio real de la oposición política, de aquella que por décadas fue oprimida, perseguida, encarcelada e incluso desaparecida.

La vida democrática, probablemente, comenzará a partir del 2018 y aunque el camino será largo, pues tienen que reinventar toda la estructura gubernamental, los pronósticos para salir de la violación constante a los Derechos Humanos y lograr un crecimiento económico importante -el año pasado creció solo un 0.9%- son los mejores desde hace décadas.

Foto: El Universal
Foto: El Universal

Para la oposición, el escenario es inmejorable, llegó a fin el régimen de los Castro, aquel que los perseguía y no los tomaba en cuenta por el simple hecho de no compartir su ideología, por lo que deberán tomar en serio esta oportunidad que la historia del país caribeño les ha puesto de forma inmejorable.

Para la comunidad internacional, llega a su fin el último bastión de la Guerra Fría, y con él, con mucha probabilidad, el embargo económico por parte de los Estados Unidos y el restablecimiento de las relaciones comerciales con otros países importantes de todo el mundo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emmanuel Legorreta

Egresado de las carreras de Relaciones Internacionales por la FES Acatlán (UNAM), y de Filosofía por la Universidad Católica Lumen Gentium. Colaborador en otros medios de difusión filosófico. Sus temas de interés son: filosofía, historia de México, Asia y geopolítica.

Te puede interesar

FOTO: El Informador

Cuba deporta a dos expresidentes y cierra puertas a jefe de la OEA

Comparte en WhatsAppLa Habana, 7 Mar (AFP) – Cuba deportó a dos expresidentes de Colombia y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>