El principio del tiempo / Opinólogía / Realidad alternativa, propaganda y medios de comunicación en la transición

Realidad alternativa, propaganda y medios de comunicación en la transición

Por Ángel Arce


Para Noam Chomsky, lingüista, filósofo y uno de los pensadores contemporáneos más influyentes de las ciencias sociales de las últimas décadas, los medios de comunicación tradicionales en democracia, funcionan como máquinas propagandísticas e instrumentos de difusión del grupo en el poder político. El objetivo: la construcción del “consenso” en la opinión pública a partir de hechos, datos y noticias presentadas por los consorcios de comunicación con parcialidad, esto con el fin de legitimar ante la opinión pública, la interpretación de la realidad que el grupo político hegemónico busca insertar en la ciudadanía. Para Edward Said, teórico literario de origen palestino, los medios de comunicación también ejercen su papel como moldeadores de estereotipos sociales y políticos a partir del quehacer noticioso.

Fuente: culture-formations.fr
Fuente: culture-formations.fr

En este contexto, ambas primicias se cumplen en el actual proceso de transición política que vive México, pues después de la derrota estrepitosa del establishment conservador en el pasado proceso electoral, los medios de comunicación tradicionales  han continuado con el bombardeo mediático sustentado en una línea editorial PRO establishment que principalmente mediante la comentocracia, defiende el “modo de vida” privilegiado entre otras características de la clase política hoy convertida en débil oposición. La constante búsqueda de restar legitimidad a las acciones que el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador planea, incluyendo aquellas realizadas ya en el ejercicio de sus responsabilidades por las bancadas legislativas del partido Morena en el Congreso de la Unión, son un ejemplo contundente de la estrategia mediática implementada por los consorcios de comunicación para crear un consenso negativo en la opinión pública, antes de incluso haber iniciado el gobierno entrante, y con ello, buscando mermar un porcentaje del gran apoyo que esta opción política obtuvo en el ejercicio electoral. El cierre editorial con el que el conductor del noticiero estelar de Grupo Imagen, Ciro Gómez Leyva, concluyó su emisión del viernes 14 de septiembre en dónde con una entonación y dicción que claramente denotaba molestia, criticó los productos legislativos que sobre todo en la Cámara de Diputados iniciaron el cumplimiento de uno de los compromisos de campaña más arraigados en la opinión pública: terminar con los excesos y privilegios de una clase política alejada de su sociedad y de la realidad que la gran mayoría de los mexicanos vive día con día. La reducción de los exorbitantes salarios de los altos funcionarios públicos, así como la supresión de las pensiones para los expresidentes de la República inmersas en la Ley Federal de Remuneraciones para Servidores Públicos, aunado a la presentación de la Ley de Austeridad Republicana entre otros puntos de la agenda progresista que avanzan en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, parecen finalmente, haber hecho entender a los miembros del actual régimen político, lo que sucedió el primero de julio de este año, el rompimiento de raíz a partir del hartazgo que la sociedad mexicana concreto mediante las urnas con las prácticas políticas en donde los privilegios y los excesos en impunidad al amparo del poder, eran el común denominador. 

La denominación despectiva “funcionarios medianitos” con que Gómez Leyva etiquetó a la nueva mayoría política que lleva a cabo el cumplimiento de los compromisos estratégicos del proyecto de nación progresista, entre otros motes discriminatorios que han usado otros divulgadores de opinión, ejemplifica claramente a lo que se referían Chomsky y Said, por lo que en los próximos dos meses y medio, podemos esperar una acentuación de esta línea editorial justo antes de la toma de posesión de AMLO como presidente. Sin embargo, estrategias digitales como la tecnopolítica y la campaña permanente que el equipo del presidente electo implementó con resultados altamente efectivos y trascendentales influyendo en el resultado final de la elección, son un excelente elemento para contrarrestar la propaganda negativa disfrazada de quehacer noticioso, evitando no sólo una polarización mayor entre la opinión pública, sino también su exposición a noticias parciales, sesgadas y en un porcentaje considerable falsas. El activismo digital, una estrategia de comunicación política digital y convencional creativa y efectiva, la congruencia en el discurso y la acción además de la cercanía e interacción constante con la ciudadanía aprovechando las características 3.0 que ofrecen las TICs, deberán ser definitorias de la nueva etapa política que se está instaurando en México terminando con la utilización de los medios masivos de comunicación como brazo propagandístico del poder político y privado.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ángel Arce

Desde el año 2010, se ha desempeñado como asesor en estrategias de comunicación, contenidos digitales y discurso político para diferentes instituciones y organizaciones académicas, políticas y de la sociedad civil entre ellas, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Fundación UNAM y el Partido de la Revolución Democrática. Fue enlace legislativo y asesor en comunicación política en la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión durante la LXI y la LXIII legislaturas. Del año 2014 al año 2015, fue subsecretario nacional de jóvenes del PRD y coordinador de comunicación de las Juventudes de Izquierda del mismo instituto político. Actualmente participa como asesor en comunicación, contenidos y como activista en la organización civil Movimiento Progresista encabezada por el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, además de haber participado recientemente en el proceso electoral 2018 como enlace ciudadano digital en la campaña de Mario Delgado Carrillo por la diputación federal del distrito 13 en Iztacalco. Se considera un progresista de izquierda y socialdemócrata.

Te puede interesar

#Opinólogo

Los cincuenta mil

Comparte en WhatsApp Ha sido una semana difícil para el equipo de transición en materia ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>