El principio del tiempo / Opinólogía / Reavivando el caso Ayotzinapa

Reavivando el caso Ayotzinapa

Por: Tadeo RC



El 4 de junio de 2018, una decisión del Poder Judicial respecto al Caso Ayotzinapa (ocurrido en septiembre de 2014) reavivó la polémica de una de las más emblemáticas atrocidades del sexenio.

Fuente: hipertextual.com
Fuente: hipertextual.com

El “elefante en la habitación”: la tortura; así decía el subtítulo de una pieza que publicamos[1] en Global Voices cuando sólo habían transcurrido 19 meses de investigación ministerial y cuando ya era del dominio público que más de una docena de las personas detenidas por el Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal habían denunciado tortura, la cual –según dicho de los denunciantes– tuvo lugar después de las detenciones y antes de rendir su declaración ante el Ministerio Público.

Usted se preguntará ¿cómo está eso de que era del dominio público? La respuesta es sencilla: Desde octubre de 2015, cumpliendo una orden del órgano garante en materia de transparencia, la Procuraduría General de la República comenzó a divulgar las “versiones públicas” de los múltiples tomos que integran el expediente de la averiguación previa de este caso.

Dicho material está al alcance del público en general, disponible de manera gratuita en el portal oficial de la mencionada procuraduría, no obstante, pocas personas se han dado a la tarea de consultarlo (espero que usted sea o se convierta en una de ellas). Algunos periodistas las revisaron y reportaron sus hallazgos, entre ellos, los relacionados a la tortura y a las lesiones (y otras secuelas) presentes en quienes se dijeron torturados, reportadas por los peritos médicos forenses (o médicos legistas, como les dicen). El llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes también se encontraba al tanto de estas cuestiones.

Todo esto viene al caso porque la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito (Tamaulipas) dada a conocer la semana pasada, sacó de un momentáneo letargo la discusión acerca del Caso Ayotzinapa, haciendo referencia, precisamente, a la situación de la tortura que empañó las detenciones hechas por fuerzas armadas y policiales.

Con esto, el Poder Judicial comienza a pronunciarse respecto a las acusaciones de la Procuraduría General de la República y la legalidad de las mismas. Tocará a la Representación Social demostrar si las detenciones y actos siguientes se realizaron en observancia de los derechos fundamentales de los probables responsables y sólo después de esclarecido eso, sostener la teoría del caso (verdad histórica) que ya todos conocemos.

¿Lo lograrán? Lo ignoro, pero tengo la certeza de que un fracaso en cualquiera de esas dos tareas implicaría invariablemente la puesta en libertad de la Pareja Imperial y muchos, muchísimos de los matarifes que tenían a su servicio… y eso me produce escalofríos y otros síntomas completamente indeseables.

[1] Nota del autor acerca del Caso Ayotzinapa, publicada en Global Voices: https://es.globalvoices.org/2016/05/09/giei-ayotzinapa/

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Tadeo RC

Bloguero independiente, actualmente autor en Advox y Global Voices; antes colaborador en Sopitas.com. Los temas de interés son rendición de cuentas, transparencia, derechos fundamentales y todo sobre la #CDMX. Ocasionalmente escribo de deportes y cine.

Te puede interesar

#Opinólogo

Al diablo con las instituciones

Comparte en WhatsApp Recuerdo que hace algunos años Andrés Manuel López Obrador pronunció la frase: ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>