El principio del tiempo / Opinólogía / Receta para el fraude electoral 2018

Receta para el fraude electoral 2018

Por: Jessica Aguilar


El proceso electoral 2018 a comenzado y el Partido Revolucionario Institucional empieza a tergiversar la percepción política de los mexicanos. Los medios de comunicación escritos, televisivos y digitales han hecho una cobertura exagerada de la renuncia de José Antonio Meade como Secretario de Hacienda y Crédito Público y posterior su registro como precandidato a la Presidencia de la República. Los priistas han elegido supuesto sucesor presidencial. Por ende, ya organizan la campaña negra basada en dos objetivos: a) Generar la percepción ciudadana a través de los medios de comunicación, instituciones gubernamentales y organizaciones políticas y partidistas de un PRI fortalecido, ganador contundente, misericordioso; b) Organizar la mayor guerra sucia contra su principal adversario político, Andrés Manuel López Obrador.

Foto: cunadegrillos.com
Foto: cunadegrillos.com

Describo algunas peculiaridades y características priistas a las que ciudadanos y partidos políticos se enfrentarán en el próximo proceso electoral 2018:

  1. Meade colocó como foto de perfil de twitter a su esposa abrazándolo. Los dos muy relajados y enamorados posaban para generar la percepción de que el amor de pareja es su fortaleza y prioridad. La estrategia es un tiro de precisión para captar la atención y enfocarse a la sagrada familia católica.
  2. El escenario del registro de Meade como precandidato estuvo saturado de símbolos de poder y nacionalismos, lo mostraban como un presidente electo, siguiendo los protocolos políticos, acompañado de la mano de su esposa, con un traje sastre y sin corbata, rodeado de gente, gobernadores, secretarios de estado, dirigentes de partido, funcionarios públicos y medios de comunicación. Era fundamental reforzar la percepción de un PRI fuerte, fortalecido y de un candidato omnipresente, respaldado por la cúpula del poder y de sus principales contrincantes y aspirantes fallidos.
  3. Cooptarán los Institutos Electorales, enviando a sus mejores cuadros a insertarse en la planta laboral de los organismos electorales, para tener completo dominio del proceso y la jornada electoral.
  4. Crearán un ejercito de “bots” para escribir comentarios positivos de Meade en las redes sociales y principalmente para atacar, desprestigiar y difamar a Obrador.
  5. El PRI y el gobierno federal encabezado por Peña Nieto pactarán con comunicadores y medios de comunicación escritos, televisivos y digitales para controlar la información.
  6. Un grupo selecto decidirá las publicaciones, noticias, tweets de Meade. Intentarán castigar a aquellos que hablen, escriban o publiquen de AMLO, reprimirán las manifestaciones y movimientos populares que exhiban las fallas del gobierno a través de la aprobación de la Ley de seguridad interior. Habrá grupos de poder que impunemente actúen para intentar consumar un fraude.
  7. Observaremos propaganda gubernamental promocionando ilegalmente todas las acciones del gobierno federal de Peña. No respetarán el tope de gastos de campaña, violaran toda ley electoral, usarán recursos públicos para la campaña. Le apuestan a pagar multas y sanciones administrativas en el INE en lugar de respetar, etc.
Foto: mimorelia.com
Foto: mimorelia.com

Un nuevo fraude quieren consumar, los ciudadanos de forma libre, consciente e informada debemos elegir quien habrá de gobernar. Nuestro país no puede seguir hundido en la podredumbre, pobreza, miseria, impunidad, corrupción, inseguridad, en una crisis de Derechos Humanos. El rumbo de nuestro país se decide a través de la vía pacifica y electoral, ¡salgamos a votar!

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Jessica Aguilar

Politóloga y Administradora Pública, Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la UAEM, Abogada por la UVM y Maestrante en Periodismo Político por la Universidad Carlos Septién García. Diplomada en Derecho Electoral por la UNAM, diplomada en Políticas Públicas para el Desarrollo Social en México por el CIDE, miembro del IAPEM A.C. Asesora legislativa, catedrática y servidora pública en el gobierno municipal, Presidenta Municipal suplente y actual Defensora de los Derechos Humanos de Texcoco.

Te puede interesar

#Opinóloga

Más resultados y menos ocurrencias

Comparte en WhatsApp El servicio público es un área de oportunidad inigualable para transformar la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>