El principio del tiempo / Aldea Global / Rechaza nominado a secretario de Estado de Trump ser “halcón” o “belicoso”

Rechaza nominado a secretario de Estado de Trump ser “halcón” o “belicoso”

Washington, 12 Abr (Notimex).-  Mike Pompeo, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y nominado por el presidente Donald Trump en remplazo de Rex Tillerson como secretario de Estado, rechazó ser un “halcón” o un “belicoso de línea dura”.

“La guerra es siempre el último recurso. Prefiero lograr las metas de política exterior del presidente a través de una diplomacia incansable, más que enviar a jóvenes hombres y mujeres a la guerra”, señaló ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Pompeo, de 54 años, ex legislador y ex empresario graduado de la escuela militar élite de West Point y quien cumplió una gira en el ejército asignado a Alemania antes de la caída de Muro de Berlín, dijo que pocos odian más la guerra que quienes han servido en uniforme.

“Estoy sirviendo a un presidente que piensa de la misma manera (…) los mejores desenlaces se pueden ganar a través de negociaciones”, indicó.

Pompeo, identificado como uno de los más cercanos colaboradores del presidente Donald Trump, fue cuestionado por senadores republicanos y demócratas sobre si mantendrá una independencia de criterio como jefe de la diplomacia.

Bob Corker, el presidente del Comité, increpó a Pompeo por la cercana relación que ha establecido con el presidente.

FOTO: AFP
FOTO: AFP

“Es justo para nuestros senadores preguntar si esa relación esta enraizada en una saludable dinámica de un toma y daca sincero, o es una disposición deferencial de darle por su lado para llevarse bien”, cuestionó Corker.

Los cuestionamientos por su cercanía con Trump se hicieron extensivos a los demócratas. “¿Va a ser una voz de la razón o apoyará los peores instintos del presidente… Confrontará al presidente para decirle ‘no’ o será su hombre del ‘sí’?”, le preguntó el senador Bob Menendez.

Hasta el momento Pompeo ha perdido un voto republicano del senador de Kentucky, Rand Paul, por lo que requiere el apoyo de al menos un demócrata para ser confirmado por el pleno del Senado.

Para su confirmación como director de la CIA, un total de 33 demócratas votaron en su contra, pero al final fue confirmado con el apoyo de los liberales con un total de 66 votos.

En su testimonio escrito, Pompeo sólo menciono de pasada a América Latina y sólo incluyó por nombre a Venezuela.

Pompeo fue presentado en la audiencia por algunos paisanos de Kansas, el nonagenario senador y líder republicano Bob Dole, de 94 años. Pero la audiencia fue interrumpida momentáneamente por un grupo de manifestantes pacifistas del grupo Pink Code.

Te puede interesar

#Opinólogo

Siria: el Reality Show

Comparte en WhatsApp He afirmado en distintos foros en México y otros países, que el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>