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Reconfiguración de las familias mexicanas

Por: María Teresa Manjarrez Pérez



Las transformaciones sociales y económicas han venido cambiando el perfil de las familias mexicanas, por lo cual, el concepto de familia ha ido evolucionando de la concepción de un solo tipo de familia a la idea de diversas manifestaciones que pueden existir de esta construcción social.

En el marco internacional según el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo De San Salvador”, se menciona que los Estados deben proteger a las familias, que son entendidas como el elemento natural y fundamental de la sociedad, tienen que velar por el mejoramiento de su situación moral y material.[1]

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En el ámbito nacional el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, plantea la protección a la organización y el desarrollo de la familia.[2] Así también la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) en la jurisprudencia P./J. 8/2016, mencionó en que no existe un solo tipo de familia y que el Estado reconoce todas las manifestaciones de esta estructura.[3] Por ende, el Estado mexicano está obligado a garantizar la protección a todas las familias.

Dado este reconocimiento y protección de todas las familias es relevante plantear cuáles son las nuevas reconfiguraciones que se han dado en las últimas décadas. La transformación que se ha visto es que se han diversificado las familias en su estructura por sexo, generaciones, jefatura de la familia y número de integrantes, nacionalidad de los integrantes entre otros. Por ejemplo, se ha visto nuevas configuraciones como las familiares recompuestas, parejas del mismo sexo y transgénero, multigeneracionales, parejas sin hijos/hijas, padres y madres sin cónyuge, unipersonales, personas con relaciones de parentesco sin presencia del núcleo parental.

Con las cifras de los hogares mexicanos de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se pueden visualizar estos cambios en los tipos de familias.

El porcentaje de hogares nucleares ha disminuido un 10.9% en los últimos 25 años. Mientras que, el porcentaje de hogares ampliados ha aumentado un 7.1% en este periodo de tiempo. También se ha visto un incremento en el porcentaje de hogares unipersonales que en 1990 eran el 4.9% y en 2015 la cifra fue de 9.1% (ver tabla 1).

Los hogares familiares según el sexo del jefe o jefa de familia se puede observar el incremento de hogares con jefas de familia de 15.3% en 1990 a 25.7% en 2015, mientras que se ha reducido el porcentaje de hogares con jefes de familia de 84.7% en 1990 a 74.3% en 2015.

Ante estas transformaciones de las familias, el Estado mexicano debe de garantizar políticas públicas para su protección, sin exclusión ni discriminación, así como la igualdad para cada una de las antiguas y nuevas configuraciones familiares, además debe generar más información estadística e indicadores que permitan medir el cumplimiento de este reconocimiento y protección a cada familia mexicana.

Asimismo, las políticas públicas dirigidas a las familias deben estar entendidas en su diversidad y complejidad, y deben recoger las valiosas experiencias y conocimientos ya existentes en la instrumentación de políticas sociales pertinentes, suficientes y oportunas, que definan claramente responsabilidades y articulen acciones de instituciones públicas, privadas y sociales.

También las deben considerar a todos los miembros: hombres, mujeres, infancia, jóvenes adultos y adultos mayores y evitar la reproducción de asimetrías y la exclusión de los hombres en los procesos de cambio cultural.

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María Teresa Manjarrez Pérez es estudiante de Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Fue asesora en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y ha participado en diversos proyectos de INCIDE Social, A.C., como el Análisis del Grado de Protección de los Programas Sociales en las Elecciones del Estado de México del 2017. Actualmente es investigadora en el Observatorio de Política Social y Derecho Humanos de INCIDE Social, A.C. Sus líneas de investigación son los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Referencias

[1] OEA. 1988. Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, “Protocolo de San Salvador,” artículo 15, punto 1

[2] Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 4º.

[3] Suprema Corte de Justicia, Resoluciones relevantes del Poder Judicial de la Federación, https://www.scjn.gob.mx/derechos-humanos/derechos/162/resoluciones-relevantes-pjf

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de INCIDE Social

Es una asociación civil sin fines de lucro, constituida por personas con experiencia en el ámbito académico, la investigación y el activismo civil, que decidieron organizarse para promover valores y principios que compartían respecto de la democracia, la justicia, la responsabilidad social del Estado y la participación ciudadana. La organización realiza trabajos de investigación, capacitación y articulación y participa en promociones de incidencia en política pública y visibilización de agendas de la sociedad civil.

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