El principio del tiempo / Opinólogía / Reconstruir México desde otra visión

Reconstruir México desde otra visión

Por: Jimena Ladu



El día de ayer pasé por un hecho insólito, parecía que después de todo lo sucedido el 19S, la reconstrucción se iba solucionar de forma responsable y con la cooperación de gobiernos, organizaciones, donaciones y ciudadanía, pero me di cuenta de que no era tan sencillo, ni mis alumnos ni yo pudimos entrar a un edificio en reparación, pues el grado de corrupción es tal que no creímos en el dictamen de protección civil. El estrés y la paranoia no han parado, es más, creo que van en aumento y esto se debe a que no confiamos en el gobierno.

La reconstrucción de México no sólo necesita de reasignación fondos, se necesitan de políticas publicas en donde la recaudación vaya más allá de recortes presupuestarios, los cuales, visiblemente afectan la economía y el empleo de las familias mexicanas. Necesitamos que el gobierno recupere credibilidad y no reforme leyes para beneficios inmediatos, sino que se vuelva a las necesidad de la ciudadanía y vea por ella ¿qué pasaría si hubiera otra solución? Y que además de mejorar la economía ayudará a crear conciencia sobre la salud en México.

Foto: expansion.mx
Foto: expansion.mx

El día de ayer llegó a mis manos un boletín de la Fundación Interamericana del Corazón México, ésta propone y afirma que:

 “Con tan sólo aplicar los impuestos al tabaco y a las bebidas azucaradas recomendados por la OMS se obtendría 50% de los recursos para la reconstrucción del país. Con aplicar los impuestos al tabaco y a las bebidas azucaradas recomendados por la OMS se obtendría alrededor de 25 mil millones de pesos anuales”.

Hace poco vi un documental llamado Dulce agonía (2014), en éste se denuncia cómo el consumo de refrescos había ocasionado problemas de salud tan graves como la diabetes y los costo de esta enfermedad no podían ser cubiertos por el gobierno ni por los pacientes. ¿Por qué no concientizar más sobre productos que afectan la salud y pensar en crear impuesto especiales? Que no solamente ayudarían a la reconstrucción de México, sino que paralelamente disminuirían gastos de salud pública e implementarían concientización sobre ésta en la vida de mexicano.

Ante este panorama La Fundación Interamericana del Corazón México propone lo siguiente:

 “En el contexto de emergencia nacional que estamos viviendo luego de los sismos de 8.2 y 7.1 grados Richter, las propuestas (impuestos al tabaco y a las bebidas azucaradas) podrían discutirse en la Cámara de Diputados y el Senado de la República durante la discusión del Paquete Económico 2018. Con la aprobación de los incrementos señalados, por concepto de recaudación se obtendrían, al menos, 25 mil millones de pesos adicionales, ello sin considerar la reducción de costos por ingresos hospitalarios. Dichos recursos se podrían destinar a la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, coincidieron los activistas”.

Es momento de pensar en soluciones eficaces con miras hacia el futuro y no solamente en enmendar los problemas de manera inmediata, no con lo primero que se venga a la mente.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Jimena Lagunes

Maestra en Comunicación y Cultura por la UNAM. Se ha especializado en estudios sobre cine, música, migración, poscolonialismo y otredad. Apasionada de la vida, la moda, el arte y los viajes. Investigadora de cine. Docente en la Universidad del Valle de México.

Te puede interesar

#Opinólogo

Un proyecto millennial

Comparte en WhatsApp Si algo caracteriza a los millennials es que uno no puede hablar ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>