El principio del tiempo / Cultura / Recopilan poemas de mujeres que le cantan a la danza

Recopilan poemas de mujeres que le cantan a la danza

México, 22 Mar (Notimex).- Poemas que tienen como tema principal el arte en movimiento, escritos por mujeres mexicanas, desde el Virreinato hasta la actualidad, han sido recopilados en el libro “Ellas le cantan a la danza”, que se presentará el próximo 27 de marzo en La Casa del Poeta Ramón López Velarde, ubicada en la colonia Roma.

La antología coordinada por la investigadora de danza y poeta Patricia Camacho recupera el punto de vista de las mujeres sobre la danza, lo cual brinda la posibilidad de ofrecer unan m​irada de la bailarina y de la mujer misma, a través del género literario más poderoso y paradójicamente, más marginal: la poesía, se informó en un comunicado.

En la presentación del ejemplar, las bailarinas Anadel Lynton, Martha Galván, Luz Ureña, Asmara Pereyra, Beatriz Pérez Recagno, Cristina Cobos, Olinka Huerta y Sonia Jiménez, así como las poetas Thelma Nava, Maricruz Patiño, Carolina Ríos Omaña y Eurídice Román de Dios, leerán poemas de su autoría.

“Ellas le cantan a la danza. Antología de poesía escrita por mujeres en lengua castellana en México” será comentado por la editora Lucía Luna, el subdirector de extensión académica del Centro Nacional de las Artes, Carlos Santiago, la intérprete y compositora Mariana Chávez Lara y el investigador del CENIDI “José Limón”.

FOTO: Código qro
FOTO: Código qro

Patricia Camacho Quintos es escritora e investigadora de danza. En 1976 fue nombrada valor juvenil por sus méritos académicos. Es Doctora en Creación Literaria por Casa Lamm y ha publicado los poemarios “Beshabar” (Viento negro), “Cantos a Julio Amor” y “AMORtajada de MUERTE y otros poemas”.

Así como los libros La danza clásica de “Tulio de la Rosa: Educar para crear”; “Josefina Lavalle: Institucionalidad y rebeldía”; “Danza y box: bálsamo y herida” y “Danza y masculinidad”.

Es autora del primer libro sobre danza editado en México en lenguaje Braile para ciegos, titulado “Danza invisible y la apertura a las interrogantes infinitas”.

En 2013 recibió el Premio al Desempeño Académico del INBA y en 2015, Casa Lamm la distinguió con el Diploma a la Excelencia Académica, por el Taller de Poesía que imparte en ese centro de arte y cultura.

Acerca de Redacción

Consejo editorial de Mexican Times

Te puede interesar

FOTO: El Universal

Taller Coreográfico de la UNAM bailará éxitos de los Beatles

Comparte en WhatsAppMéxico, 14 Mar (Notimex).- Éxitos de los Beatles como “Help” e “Imagine” serán ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>