El principio del tiempo / Opinólogía / Recordando a Kurt Cobain a 24 años de su partida

Recordando a Kurt Cobain a 24 años de su partida

Por: Tadeo RC



Mañana, 5 de abril de 2018, se cumplirán veinticuatro años del fallecimiento del músico estadounidense Kurt Donald Cobain, quien lideró la banda insignia de la así llamada Generación X: Nirvana.

Hay mucho que pensar –y poco que escribir– acerca de la vida y muerte de Cobain, ambas marcadas por la enfermedad física y la abrumadora carga psicológica de la genialidad, esa que algunos pueden manejar hasta la vejez pero que a otros lleva al destino final por la ruta corta.

Foto: juantadeo.files.wordpress.com
Foto: juantadeo.files.wordpress.com

Como algunos admiradores de Cobain, cada año en estas fechas me gusta reflexionar[1] sobre el mundo del que se despidió en 1994 y las diferencias con éste, en el que hoy vivimos. Por ejemplo: A él no le tocó vivir el auge y caída de Napster (que a su vez revolucionó la forma de comercializar la música en el mundo), tampoco tuvo que gastar millones de dólares en que un grupo de individuos crearan su perfil de My Space, Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram para interactuar con sus legiones de fanáticos. Tampoco le tocó ser testigo del ascenso de su tocayo Donald Trump al poder político, ni de que Axl Rose llegara a los escenarios en silla de ruedas, cantando todavía para Guns Nʹ Roses y a veces para AC/DC.

¿Qué frases ingeniosas e irreverentes pronunciaría al respecto si aún viviera? ¿Desde dónde lo haría? Me gusta pensar que desde un lugar lejano, instalado en el retiro y alejado de los reflectores, sin ser un trending topic.

Entiendo que, en cambio, muchísimas personas preferirían que siguiera con vida sólo para que continuara presentándose con su banda (o un grupo de músicos “mercenarios”), igual en Glastonbury (en el Reino Unido) que en el Corona Capital (en la Ciudad de México), importándoles poco o nada lo mucho que Kurt odiaba hacia el final de sus días –hasta donde se sabe– ejecutar en vivo sus canciones convertidas en emblemas de la cultura popular, y estar “condenado” al celebrity lifestyle, al que ahora aspiran prácticamente todos los adolescentes que aprenden a tocar guitarra y se juntan con otros para formar una banda de rock.

Yo prefiero recordar la imagen del Kurt Cobain que se autodefinió como un chosen reject (alguien que eligió ser rechazado, según él), que junto a sus compañeros de banda (y otras provenientes de la misma región) diseñaron el grunge, que a la par del brit pop (creado en el otro lado del planeta), influenció irremediablemente el sonido de los años noventa y acaso el de la década siguiente. Le recuerdo como aquél individuo verdaderamente despreocupado por su apariencia y la percepción de los demás sobre él; un sujeto rutilante, destinado a ser libre pero que de manera paradójica resultó subyugado por su propio éxito. Alguien que hizo su aporte, llegó a la cima, y no tuvo que quedarse por mucho tiempo más a ver que sucedería después.

It’s better to burn out than to fade away”.[2]

[1] 19 años sin Kurt Cobain https://juantadeo.wordpress.com/2013/04/05/19-years-without-kurt-cobain/

[2] Frase del párrafo final de la nota póstuma de Kurt Cobain.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Tadeo RC

Bloguero independiente, actualmente autor en Advox y Global Voices; antes colaborador en Sopitas.com. Los temas de interés son rendición de cuentas, transparencia, derechos fundamentales y todo sobre la #CDMX. Ocasionalmente escribo de deportes y cine.

Te puede interesar

FOTO: Tracy Gallagher

Anuncian 25 nuevos ingresos al Museo de la Fama del Grammy

Comparte en WhatsAppLos Ángeles, 28 Nov (Notimex).- Grabaciones de Nirvana, Elvis Presley, Jackson 5 y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>