El principio del tiempo / Opinólogía / Recuperando la confianza en las instituciones

Recuperando la confianza en las instituciones

Por: Soraya Pérez


La confianza que los ciudadanos tienen hacía las instituciones ha registrado una continua disminución en los últimos años, al pasar de una calificación promedio de 7.0 en 2009 que ya era mala, a 6.2 en 2015; de acuerdo con los resultados más recientes que anualmente publica Mitofsky. Las universidades, junto con la iglesia y el ejército tienen la confianza más alta por parte de la ciudadanía, sin embargo, este año todas las instituciones que son calificadas tuvieron un puntaje a la baja respecto a su calificación anterior.

En este reporte la valoración más alta, por un lado, fue de 7.3 para las universidades; aunque también lejana a la confianza de la población, o por lo menos así lo demuestra el mismo análisis, que especifica que hace 10 años las instituciones de educación superior tenían una evaluación de 8.0.

FOTO: consulta.mx
FOTO: consulta.mx

Por otro lado, la Presidencia de la República, los partidos políticos, diputados, senadores, la policía y los sindicatos se suman a la lista de las instituciones que están reprobadas por parte de la ciudadanía. De ahí la enorme prioridad que debe ser para todos los actores políticos y económicos la recuperación de la confianza.

En el mundo todos queremos tener instituciones transparentes, con buenos resultados y que tengan en mente la enorme prioridad de servir a la población. En nuestro caso, los mexicanos ya no concebimos en estos tiempos la creación de instituciones en las que no podamos confiar, es por eso que el Sistema Nacional Anticorrupción es una gran esperanza para muchos. De la reputación y trayectoria de quienes la integrarán, y de las cabezas de las dependencias que intervienen, dependerá de que la percepción que tanto lastima a nuestra sociedad se transforme en participación y mayores índices de confianza.

Y es justo en la construcción de un Sistema Anticorrupción creíble, que el Presidente presentó la propuesta al Senado para el nombramiento de Arely Gómez González; la primera mujer encabezando esta Secretaría desde que empezó a llamarse Función Pública, y la tercera desde la creación de ésta como Secretaría de la Contraloría de un total de 13 secretarios, entre titulares y encargados de despacho.

Raúl Cervantes y Arely Gómez. FOTO: vanguardia.com.mx

Los Senadores reconocieron la trayectoria de trabajo de la ahora Secretaria quien hasta hace unos días se desempeñaba como Procuradora General de la República concediendo la mayoría de los votos a favor del dictamen emitido por la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana. En la ratificación del nombramiento también se destacó la urgente necesidad de reestructuración de una Secretaría a la altura de las expectativas que tiene la sociedad en esta iniciativa.

Arely es una mujer altamente calificada, a quien hace unos días tuve el gusto de ver en acción recién tomado el encargo. Efectiva, directa y muy capaz; podrían resumir mi primer encuentro con la Secretaria Gómez; quien deberá trabajar intensamente para transformar de fondo una dependencia de la que esperamos mucho, y que con su liderazgo será el pivote para el éxito en el combate a la corrupción.

Me alegra pensar que compartimos objetivos, porque la Secretaría busca recobrar la confianza de los mexicanos, y los economistas estamos también empeñados en lo mismo; esa es la razón por la que Recuperando la Confianza es nuestro lema en el XXI Congreso Nacional de Economistas a realizarse esta semana en Toluca con la presencia de académicos, políticos y funcionarios de altísimo nivel. Porque en nuestro gremio estamos convencidos de que el México de grandes oportunidades, con instituciones sólidas y confiables sí es posible. ¡Hasta nuestro próximo encuentro!

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Soraya Pérez

Maestra en Finanzas por el Tecnológico de Monterrey y en Administración y Negocios por la Universidad de Texas. Economista por el Tec de Monterrey. Presidenta del Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales INDAABIN y también Presidenta de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana A.C.

Te puede interesar

FOTO: ADN 40

Peña Nieto llega Vietnam para participar en reunión de líderes de APEC

Comparte en WhatsAppDa Nang, Vietnam, 9 Nov (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto arribó a ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>