El principio del tiempo / Opinólogía / Recursos renovables ¿parte de la Reforma Energética?

Recursos renovables ¿parte de la Reforma Energética?

Por: Verónica Moreno Alvarado



 A cuatro años de la aprobación de la Reforma Energética, que supondría una mayor inversión pública y privada para la exploración y explotación de combustibles, son pocos los avances tanto en la producción autosuficiente de energéticos como en el fomento de energías limpias y renovables. En la actualidad el 88% de la energía que genera México proviene del petróleo, y cerca del 60% de la gasolina y poco más del 30% del gas que se utiliza en nuestro país son importados.

Foto: offshore-technology.com
Foto: offshore-technology.com

El Informe de resultados de la auditoría 488-DE segunda etapa de la Cuenta Pública 2016 realizada a PEMEX Transformación Industrial, menciona que “la paraestatal ha registrado pérdidas netas de 62 mil 486 millones por sus operaciones en cuanto abastecer combustible en el país. Asimismo realiza una comparativa en las importaciones antes y después de la reforma energética, concluyendo que antes de ésta en el periodo 2011-2013 se producía más de los que se importaba y que después de su aprobación entre el 2013-2016 la tendencia se invirtió”[1], esto significa que la producción nacional de gasolina y diesel ha disminuido desde la aprobación de la Reforma Energética y por el contrario, la compra de los combustibles ha incrementado.

Además, la Ley de Transición Energética (LTE) en su Tercero Transitorio establece que: “La Secretaria de Energía fijará como meta una participación mínima de energías limpias en la generación de energía eléctrica del 25 por ciento para el año 2018, del 30 por ciento para 2021 y del 35 por ciento para 2024”; no obstante, estas metas que parecen complicadas ante el actual panorama mexicano, con escándalos de caso Odebrecht que han alcanzado a directivos de PEMEX, la volatilidad de los costos de los barriles de crudo y el contexto comercial incierto frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN).

Screen Shot 2017-12-29 at 17.23.31

Sin embargo, aún se debe continuar colocando en la agenda la importancia de contar con una estrategia y acciones concretas para fomentar la autosuficiencia y la independencia en materia energética. En América Latina, Costa Rica es el ejemplo, obtienen el 99 por ciento en el uso de energías renovables y se ha sostenido por un año completo con este tipo de energías. Esto nos muestra que invirtiendo en el financiamiento necesario y creando planes a largo plazo en pocos años cada país puede abastecer la demanda de energía por cada ciudadano.

Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia

El informe de resultados de la auditoría de PEMEX industrial, también menciona que la infraestructura productiva no ha avanzado ni en la modernización ni en la reconfiguración limitando la producción de gasolina y diésel de manera rentable[2], un claro ejemplo de esto es el Proyecto de Conversión de Residuales de la refinería de salamanca, el cuál fue diseñado para aumentar la producción de gasolina y diésel de mejor calidad y con menos contaminantes, pero a siete años de haber iniciado su construcción sólo se ha avanzado el 5% en la obra.

La sociedad civil ha expresado su descontento ante la Reforma Energética. La Red Nacional de Resistencia Civil que junto con otras organizaciones se han movilizado para manifestar que desde la aprobación de la reforma, se han incrementado las tarifas de luz, los cuales se habían comprometido en disminuir; de igual manera se han denunciado despojos de territorios a causa de los megaproyectos e intentos de privatización de bienes naturales, como ha sucedido el Istmo de Tehuantepec, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

A pesar de ello, la importancia de invertir en este tipo de energías se ha expuesto en diversas ocasiones por parte del gobierno de México su compromiso en generar proyectos de energías renovable, como lo fue el IV Foro de Energías Renovables en Ensenada, el Foro de Cancún 2017 así como la integración a la iniciativa “Misión Innovación”, todas con el objetivo de duplicar la inversión que vayan desde las investigaciones, desarrollo tecnológico e innovaciones, e infraestructura de calidad y lo más importante, abastecer a la población de energía y para ello se necesitan fuertes decisiones políticas de compromiso y responsabilidad para el logro de estos objetivos.

Fuentes:

[1] http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2016_0482_a.pdf

[2] http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2016_0482_a.pdf

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de INCIDE Social

Es una asociación civil sin fines de lucro, constituida por personas con experiencia en el ámbito académico, la investigación y el activismo civil, que decidieron organizarse para promover valores y principios que compartían respecto de la democracia, la justicia, la responsabilidad social del Estado y la participación ciudadana. La organización realiza trabajos de investigación, capacitación y articulación y participa en promociones de incidencia en política pública y visibilización de agendas de la sociedad civil.

Te puede interesar

#Opinólogo

Aprendiendo de los mejores

Comparte en WhatsApp México en plena transición, con un futuro gobernante con expectativas altas y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>