El principio del tiempo / Opinólogía / Reflejo Internacional: elecciones legislativas aquí y allá

Reflejo Internacional: elecciones legislativas aquí y allá

Por: Jesús Isaac Flores Castillo



En la mayoría de las repúblicas presidencialistas la elección de los miembros del poder legislativo adquiere más relevancia cuando coincide con la elección del jefe del Ejecutivo. Aunque en prácticamente todos los países del hemisferio occidental los representantes (diputados, asambleístas, congresistas) y senadores (ahí donde los hay) pueden reelegirse de manera consecutiva en el cargo, en México esto no era posible hasta hace poco.

La legislatura del Congreso de la Unión que emane de la jornada electoral del próximo primero de julio será la primera vez que los votantes podrán reelegir consecutivamente en las elecciones intermedias de 2021. La opinión pública está, comprensiblemente, más interesada en la elección presidencial, dejando de lado casi por completo la responsabilidad ciudadana de conocer a los candidatos en sus distritos electorales y estados, quienes buscan representarlos en el Congreso. Muchos de ellos, en algunos partidos más que en otros, buscarán beneficiarse activamente del “efecto de arrastre” generado por sus respectivos candidatos presidenciales y no sentirán la necesidad real de ir puerta por puerta, presentándose con sus vecinos y convenciéndolos personalmente de que ellos son la mejor opción.

Foto: flickr.com/photos/presidenciamx
Foto: flickr.com/photos/presidenciamx

Mientras tanto, este mismo año en Estados Unidos, las elecciones intermedias del 6 de noviembre serán determinantes para el equilibrio de poder en Washington. Este contraste entre ciertos países radica en el peso que los poderes públicos tienen en el desarrollo de la vida política nacional y el marco constitucional. En el vecino del norte, el Congreso no sólo se enfoca en aprobar leyes (siendo la facultad presupuestaria su principal herramienta de control, también llamada power of the purse) sino que cuando está en manos de la oposición, ejerce la facultad de vigilancia (oversight) sobre las actividades del presidente de manera constante y considerable. Esto lo consigue de muchas formas, las comparecencias de los funcionarios del gabinete frente a los comités correspondientes es una de ellas. Dichas audiencias públicas o privadas pueden ocurrir, a diferencia de México, en todo momento, no sólo cada año con la glosa del informe presidencial, siendo obligatorias y con consecuencias legales para los oficiales de gobierno convocados.

Estas facultades han sido esenciales para mantener al poder ejecutivo bajo control en los periodos de mayor inestabilidad política del siglo XX: Watergate con Richard Nixon, Irán-Contra con Ronald Reagan y Whitewater/Lewinsky con William Clinton. Por lo tanto, si el Congreso cambia de manos, el presidente Trump se verá forzado a negociar cada punto de su agenda de gobierno y se enfrentará a constantes amenazas de impeachment.

Foto: Jesús Isaac Flores
Foto: Jesús Isaac Flores

¿Quiénes me representan? ¿Cuál es su opinión respecto de los temas que me interesan? Son dos preguntas que en una democracia todo ciudadano debería hacerse. El éxito de la reelección legislativa en México depende de muchos factores, pero definitivamente la información perfecta (la disponibilidad de herramientas para que el votante identifique a qué distrito pertenece y consecuentemente los candidatos por ese mismo distrito y sus propuestas) es vital. Adicionalmente los electores deben asumir su responsabilidad cívica para con el país que quieren tener, evitando delegar esa decisión a sus líderes durante tres años y hasta la próxima elección, cuando técnicamente podrían premiarlos o castigarlos con el poder del voto. Como dijo Barack Obama en su discurso de despedida:

“… eso es lo que demanda nuestra democracia. Nos necesita. No sólo cuando hay elecciones, o cuando nuestro interés particular está en juego, sino durante el lapso completo de nuestra existencia.”

Jesús Isaac Flores Castillo es licenciado en Relaciones Internacionales por el ITAM y maestrante del posgrado de economía en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Ha trabajado en el sector público como asesor legislativo, en la academia como investigador invitado y en el sector privado como gerente de comunicaciones de Linio Latinoamérica. Twitter: @jeshuaitzhak

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Programa de Jóvenes COMEXI

El Programa de Jóvenes del COMEXI busca constituir una red de jóvenes líderes de México para debatir y analizar las relaciones internacionales del país, facilitando los vínculos profesionales, académicos, culturales, empresariales, de iniciativa social y de opinión, de una nueva generación. Este espacio es a título personal.

Te puede interesar

#Opinólogo

Generación Z y millennial en las elecciones de México

Comparte en WhatsApp Abordar el tema electoral, no es tarea sencilla, uno de los principales ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>