El principio del tiempo / Opinólogía / Reflexión sobre las candidaturas independientes

Reflexión sobre las candidaturas independientes

Por: ICGD



La obtención y posterior validación de firmas ciudadanas de aquellas personas que buscaron alcanzar una candidatura independiente en el presente proceso electoral 2017-2018 en México, son sintomáticas de una cierta representatividad de un grupo de personas que se sienten atraídas por una trayectoria, visión de país o proyecto de quien busca alcanzar tal candidatura.

Imagen: politicainteligente.com.mx
Imagen: politicainteligente.com.mx

En la actualidad, los partidos políticos nacionales que concurren a las elecciones presidenciales, de conformidad a criterios legales y cuantía de votos alcanzados, se encuentran en posibilidad de recibir asignaciones plurinominales que les asegura una representación en el Poder Legislativo, es decir, el voto adquiere valor desde el momento en que se emite por parte de la ciudadanía.

En virtud de lo anterior, es interesante explorar la posibilidad de que las firmas, después lo votos alcanzados por aquellas personas candidatas independientes, tengan un resultados más allá de la aparición en una boleta electoral y del resultado final de la elección, en este sentido, cabe preguntarse sobre la viabilidad de asignar a estas candidaturas independientes a la Presidencia de la República, espacios de representación plurinominales en el Congreso de la Unión, tal cual sucede con los partidos políticos.

Esta posibilidad dotaría a ese grupo de personas ciudadanas que voluntariamente deciden manifestar su respaldo a cierta persona candidata independiente, para sentir que su respaldo y después su voto, tienen significado, valor y poder, igualando las circunstancias en las que los partidos políticos en el sistema político mexicano alcanzan lugares al Congreso mediante el cúmulo de votos obtenidos, es decir, mediante la voluntad y adhesión que los ciudadanos le manifiestan mediante el sufragio.

Más allá de equiparar circunstancias y darle valor al voto de los ciudadanos, la posibilidad de alcanzar espacios en el Congreso, permitiría a las personas ciudadanas identificadas con un proyecto o visión de país, tener la oportunidad de ser tomados en cuenta en la formulación y modificación de las normas legales que rigen la vida pública del país.

En este sentido, es deseable que se inicie un proceso legislativo para modificar las normas legales vigentes en materia electoral y para crear la Ley General para Regular las Candidaturas Independientes, que entre otros aspectos, considere la inclusión de un capítulo que aborde el tema de las asignaciones plurinominales a quienes compiten por la vía independiente, de esta manera, la apertura del sistema político mexicano se concretaría en los hechos, rompiendo el monopolio de representación actual de los partidos políticos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

#Opinólogo

La salud de los presidenciables

Comparte en WhatsApp Los Artículos 82 y 83 de la Constitución Política de los Estados ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>