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Reflexiones sobre la reconstrucción de la Ciudad de México

Por: Raúl Vicente


 

El pasado 12 de enero la Comisión para la Reconstrucción y Transformación de la CDMX presentó el Plan para la Reconstrucción de la Ciudad de México[1], documento en el cual se incluyen los programas y acciones propuestos para atender a la población damnificada, así como los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre. Un punto interesante de este Plan es que reconoce que no es un documento definitivo por lo que es preciso realizar una breve reflexión sobre sus alcances y retos.

Foto: Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México Twitter.com /@SeGobCDMX
Foto: Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México Twitter.com /@SeGobCDMX

El Maestro en Urbanismo y Doctor en Ciencias Sociales Daniel Rodríguez[2] identifica tres modelos de recuperación posdesastre:

  • En el primer modelo agrupa aquellas acciones de atención coyuntural sin fortalecimiento de capacidades comunitarias, en la que se busca un retorno a la normalidad y sin que los proyectos de reconstrucción tomen en cuenta las dinámicas económicas de la localidad afectada, además es común que en este modelo se promuevan negocios empresariales en el rubro de vivienda, acompañados de acciones como las reubicaciones forzosas.
  • Un segundo modelo corresponde a la participación y transformación social, que se logra mediante la organización y participación equitativa entre la población damnificada, la sociedad civil y el gobierno, quienes establecen en un marco de dialogo las condiciones técnicas y financieras de los proyectos o programas de reconstrucción, con la finalidad de no afectar el derecho a la vivienda de la población damnificada.
  • El tercer modelo lo define como autoritario y de degradación de condiciones generales de producción, el cual se basa en la nula respuesta para atender las demandas derivadas del desastre, la perdida de los recursos de las comunidades y el control de la participación social por parte de agentes gubernamentales, llegando incluso a la represión cuando las comunidades afectadas se organizan para exigir sus derechos a las autoridades. En este modelo también se busca invisibilizar las responsabilidades y romper el tejido social existente, una de las acciones comunes en este tipo de modelo es la atención individualizada mediante el otorgamiento de créditos para que la población afectada pueda adquirir viviendas en zonas alejadas a la comunidad perdiendo con esto cualquier referente de identidad y organización colectiva.

Con esta clasificación podemos identificar aunque en el Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México se consideran medidas como la atención de grupos vulnerables, la inclusión de género o la sustentabilidad hídrica; la mayor parte de las acciones están dirigidas a la reconstrucción de inmuebles, a la entrega de recursos económicos a la población o la gestión de créditos; por lo que este Plan puede caer en un modelo de atención que no resuelva las problemáticas de fondo si no se promueve un fortalecimiento comunitario. En este programa se ha priorizado la reconstrucción física y la gestión de recursos económicos, los cuales si bien no dejan de ser fundamentales es necesario desarrollar otras líneas de acción.

Foto: Pablo Ramos, La Jornada
Foto: Pablo Ramos, La Jornada

Por ejemplo, habría que considerar que en otras experiencias internacionales de reconstrucción se ha coordinado la reconstrucción física junto con la rehabilitación comunitaria, cohesión social y la reactivación económica en las zonas afectadas[3]. A la vez es necesario la promoción de la participación e incidencia de las comunidades en los proyectos de reconstrucción no solo de sus viviendas sino también de los espacios públicos o comunitarios que pudieron resultar afectados[4].

Asimismo, en la Nueva Agenda Urbana[5] se insta a que en los procesos de recuperación de desastres se incorporen medidas de planificación territorial y ambiental para aumentar la capacidad de las ciudades para resistir y recuperarse de este tipo de sucesos.

Durante muchos años la academia, organismos internacionales, organizaciones sociales y comunitarias, han recomendado contrarrestar la desvinculación entre las políticas de desarrollo urbano, social y económico, así como de vivienda y sustentabilidad ambiental[6]. Sin lugar a dudas los retos que enfrenta la Ciudad de México en materia de reconstrucción son enormes pero no por ello imposibles, es necesario generar y fortalecer el dialogo, retroalimentación y organización entre diferentes sectores de la sociedad, solo de esta manera se podrá construir una ciudad más accesible, segura, justa e incluyente.

Foto: Casa y Ciudad A.C.
Foto: Casa y Ciudad A.C.

[1] http://www.reconstruccion.cdmx.gob.mx/plan-de-reconstruccion-de-cdmx

[2] Daniel Rodríguez (2014) “El derecho a la vivienda y fallidas estrategias posdesastre en México” [Disponible en]: http://journals.openedition.org/bifea/5917

[3] “Breve compilación de reseñas sobre experiencias internacionales en procesos de reconstrucción ante

desastres naturales” en Revista Dfensor Reconstrucción de la ciudad con enfoque de derechos humanos, noviembre, 2017.

[4] Instituto de investigaciones Jurídicas, UNAM. Lineamientos para una política pública de reacción, prevención y reconstrucción ante desastres con perspectiva de derechos humanos, participación y transformación de la desigualdad. [Disponible en]: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4756/2.pdf

[5] Documento aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible “Hábitat III” celebrada en el año 2016 en Quito, Ecuador.

[6] Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (2012) México, perfil del sector de la vivienda. Universidad Nacional Autónoma de México.

Raúl Vicente Ruiz estudió Sociología en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Actualmente participa como investigador en INCIDE Social. Sus temas de interés son: la experiencia y gestión urbana, los procesos demográficos y las cuestiones socioculturales.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de INCIDE Social

Es una asociación civil sin fines de lucro, constituida por personas con experiencia en el ámbito académico, la investigación y el activismo civil, que decidieron organizarse para promover valores y principios que compartían respecto de la democracia, la justicia, la responsabilidad social del Estado y la participación ciudadana. La organización realiza trabajos de investigación, capacitación y articulación y participa en promociones de incidencia en política pública y visibilización de agendas de la sociedad civil.

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