El principio del tiempo / Opinólogía / Reforma energética, transformando el sector

Reforma energética, transformando el sector

Por: Alejandro Baizabal



La transformación energética en México avanza de forma acelerada y con pronósticos alentadores, se busca ser un país competitivo, productivo y con generación de valor. Países como Brasil y Colombia comenzaron recientemente su apertura en el sector energético, haciendo de éste un detonante importante para potenciar su economía. La expectativa es gigante, y por ello se estudian y aplican las mejores prácticas globales en nuestro país.

La seguridad energética es la premisa fundamental, y es que México por años ha tenido una economía petrolizada, la ineficiencia nos llevaría en 2020 a ser un país estructuralmente deficitario de energía, por ello se busca diversificar el portafolio energético y así incrementar el desarrollo y la explotación de los recursos naturales de forma racional y sustentable.

Foto: fundar.org.mx
Foto: fundar.org.mx

El desarrollo del sector hidrocarburos avanza lentamente, y es que las reservas en conjunto con la producción petrolera han disminuido continuamente y se espera que la incorporación de los nuevos participantes revierta estas cifras. El gas natural, combustible de transición energética, muestra un panorama de incertidumbre ya que el consumo e importación se han incrementado considerablemente, mientras que la infraestructura de transporte por ducto se ha fortalecido al aumentar 66% en los últimos 6 años y se espera que a finales de 2018 se alcancen los 18,791 kilómetros, proyecto que espera un impacto positivo en varias regiones del país.

México está en sintonía con el compromiso mundial en materia ambiental y es que en noviembre de 2015 formó parte del Acuerdo de París donde otros 194 países firmaron con la finalidad de comprometerse a realizar acciones para mitigar los gases de efecto invernadero; desde entonces se han fortalecido e implementado proyectos y programas para un desarrollo sustentable.

El país juega un papel relevante en el cumplimiento de las metas establecidas a nivel global, por ser el cuarto mayor emisor de CO2 en América Latina y treceavo a nivel mundial, por ello la definición de objetivos nacionales como generar el 35% de la energía a partir de energías limpias para 2024, y el 50% para 2050, actualmente nos encontramos en 20%.

Las energías limpias avanzan a paso acelerado y es que las barreras que antes limitaban su uso, ahora han logrado que se vuelva un mercado libre y competitivo; tan solo en el periodo 2015-2016 creció 10% la capacidad instalada mientras que la generación 3%, donde las principales fuentes generadoras son la hidroeléctrica con 9.7%, eólica 3.28% y geotérmica con 1.9%, seguida del bagazo, fotovoltaica y biogás.

Foto: marmorinforma.mx
Foto: marmorinforma.mx

La Agencia Internacional de Energía ha planteado varias proyecciones hacia 2040, si bien es cierto que nos encontramos en un punto donde las energías limpias están creciendo exponencialmente, la generación de electricidad por fuente fósil, específicamente gas natural, será insumo fundamental para los próximos años y por ello la importancia de fortalecer la Seguridad Energética Nacional impulsando la diversificación de los recursos.

La presencia de México en materia energética es fundamental, una región con potencial de oportunidades para incursionar en el desarrollo de energía fósil y energías limpias. La inversión, regulación y eficiencia en los procesos serán pieza fundamental en el desarrollo nacional. Es importante promover e incentivar el uso de energías limpias, identificando y fortaleciendo proyectos que enriquezcan al sector; y que por medio de la cultura y educación se logre dar pasos firmes en esta materia ya que será un detonante para el desarrollo económico, político y social de nuestro país.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Baizabal

Ingeniero Petrolero por la UNAM. Involucrado en el sector energético. Se ha desempeñado en la Industria Petrolera, participando en el desarrollo y explotación de campos del Litoral de Tabasco. Formó parte de la 5ta Generación del Programa Talento PEP 2015. Pasión por descubrir los retos energéticos de México y el mundo, pues está convencido que la energía crea desarrollo y mueve al planeta. Actualmente Especialidad en Administración Energética en ITESM Campus Sta. Fe.

Te puede interesar

FOTO: Vértigo Político

Partido Verde propone ajustar norma para generar energías limpias

Comparte en WhatsAppMéxico, 15 Jul (Notimex).- Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>