El principio del tiempo / Opinólogía / Reforma sobre cannabis. De la oportunidad al oportunismo

Reforma sobre cannabis. De la oportunidad al oportunismo

Por: Héctor J. Anaya



Este pasado 19 de junio fue publicada una reforma sobre derivados farmacológicos de cannabis[i] en la cual se aprueban reformas y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, donde se pueden leer a remate del decreto las firmas del Secretario de Gobernación Miguel A. Osorio Chong y la rúbrica del Presidente Enrique Peña Nieto, la cual compete al primer ejercicio de regulación federal sobre derivados de farmacéuticos de cannabis en México y desde mi perspectiva muestran un oportunismo político,[ii] y mediático. Las reformas son resultado de un dictamen[iii] procedente de una iniciativa de ley presentada al retornar de UNGASS 2016[iv], la actual enmienda es una versión recortada, que no contempló descriminalización del uso de cannabis no “medicinal”[v], el paso es minúsculo y necesario pero limitado.

Foto: palabradeepn.files.wordpress.com
Foto: palabradeepn.files.wordpress.com

Reconociendo el amplio esfuerzo de colectivos de pacientes[vi], así como de ONG´s y académicos quienes cabildearon por la inclusión de “producción nacional”. Sugiero que ante la premura de la aprobación, los primeros beneficiados serán: algunos políticos que de manera insensible, se han proyectado en tiempos pre-electorales como “compasivos”, cuando en la práctica no han demostrado más que desapego a las necesidades de las personas que deciden usar cannabis.

Foto: cannabisvn.com
Foto: cannabisvn.com

Las instituciones de salud, férreas defensoras de la prohibición y que hasta hace unos años negaban la efectividad del CBD y THC ahora se ostentan como “innovadoras” como: el Secretario de Salud José Narro y el titular de la COFEPRIS, quienes mediante su aparato jurídico deberán estipular las reglas de operación, en un plazo no mayor a medio año, las cuales representarán ganancias al sistema de fiscalización farmacéutica.[vii] El comisionado contra las adicciones[viii] por su parte se posiciona como “reformista” ante la opinión pública, aunque la prohibición absoluta para el consumo de cannabis en los términos de la Suprema Corte sigue siendo un hecho de facto, y donde hasta el momento los “pacientes” solo podrán acceder mediante un nuevo sistema de fiscalización, el cual incluirá: regulación para la importación de derivados farmacológicos y autorización para desarrollo científico y producción nacional. Las mayores victorias para la salud de los mexicanos residirán en el reconocimiento de los medicamentos cannabinoides con hasta 1% de THC y la libertad para decidir sobre el tratamiento adecuado para cada perso

[i] DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Diario Oficial de la Federación, 19 Junio 2017.

[ii] Sólo uso medicinal y terapéutico de marihuana, acuerdan PRI y PVEM, Uno TV, 9 Jun 2017.

[iii]DICTAMEN De las Comisiones Unidas de Justicia y Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, Gaceta Parlamentaria, 28 abril 2017.

[iv]UNGASS 2016: la discusión a más alto nivel del problema mundial de las drogas, Presidencia, 20 abril 2016.

[v]RELATORÍA Debate nacional uso marihuana, Gobierno Federal, 21 abril 2016.

[vi]Legalización de cannabis medicinal traería ahorros a quienes la importan, El Universal, 4 mayo 2017.

[vii]Marihuana mercado que espera luz verde en México, Mundo Ejecutivo 19 abril 2017.

[viii]Cinco mil farmacias venderán mariguana para uso medicinal, La Crónica, 21 junio 2017.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Héctor Joel Anaya

Licenciado en Etnohistoria. Estudiante de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es director de (EPSD) Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, México, SSDP México. Desarrollador y colaborador del proyecto drogasmexico.org. Analista y consultor independiente en políticas de drogas y juventudes. Interesado en la cultura de drogas, comunicación de masas, historia contemporánea, política y antropología.

Te puede interesar

FOTO: xeu

Oaxaca y Chiapas sin riesgo sanitario después del sismo: Cofepris

Comparte en WhatsAppMéxico, 15 Sep (Notimex).- A una semana del sismo que afectó a comunidades ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>