El principio del tiempo / Aldea Global / Régimen sirio y Moscú bombardean una “zona de distensión”: OSDH

Régimen sirio y Moscú bombardean una “zona de distensión”: OSDH

Beirut, 19 Sep (AFP) – El régimen sirio y su aliado ruso bombardearon este martes dos provincias que integran una “zona de distensión” en Siria, en respuesta a una ofensiva yihadista, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Tahrir Al Sham, una coalición yihadista dominada por la exrama de Al Qaida y que no está incluida en el acuerdo de desescalada, lanzó una ofensiva contra posiciones del régimen en la provincia de Hama, donde conquistó dos localidades, según el OSDH.

La ofensiva incluyó “bombardeos aéreos contra las líneas de abastecimiento de los asaltantes, en el sur de Idlib y en el norte de Hama”, indicó a la AFP el director de la oenegé, Rami Abdel Rahman.

La fuerza aérea rusa participó en estos ataques, que hirieron a decenas de civiles, según la misma fuente.

Se trata de los combates “más violentos desde el anuncio de las zonas de distensión” en mayo, precisó Abdel Rahman, asegurando que los enfrentamientos dejaron 12 yihadistas muertos y 17 fallecidos entre las fuerzas del régimen.

Dos conductores de ambulancia del bando de los yihadistas también perecieron, agregó.

La agencia oficial Sana informó sobre fuertes combates y de bombardeos en las líneas de abastecimiento de los yihadistas.

En mayo, se crearon cuatro zonas de distensión en Siria, acordadas por los padrinos del régimen y de la rebelión, con el fin de alcanzar un alto el fuego duradero en el país, devastado por seis años de guerra.

Una de estas zonas corresponde a la provincia de Idlib (noroeste) y sectores de Hama (centro), Latakia (oeste) y Alepo (norte). La calma prevalecía desde entonces en Idlib, una región que el régimen perdió en 2015.

El viernes, Rusia, Irán y Turquía anunciaron el despliegue de fuerzas de mantenimiento del orden conjuntas en esta zona de distensión, pero no precisaron cuándo entraría en vigor el acuerdo.

Las otras tres zonas de distensión anunciadas por Rusia e Irán -aliados del régimen de Damasco- y Turquía -que apoya a los rebeldes- son Homs (centro), Ghuta Oriental (cerca de Damasco) y el sur del país.

Te puede interesar

FOTO: Noticias de Hoy

Ejército sirio expulsa al Estado Islámico de la provincia de Hama

Comparte en WhatsAppBeirut, 4 Oct (AFP) – El ejército sirio y sus aliados expulsaron este miércoles ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>