El principio del tiempo / Aldea Global / Registra Venezuela 57 por ciento de escasez de medicamentos

Registra Venezuela 57 por ciento de escasez de medicamentos

Caracas, 8 abril (Notimex). La escasez de medicamentos en Venezuela alcanzó el 57 por ciento: ni siquiera en las grandes cadenas farmacéuticas se consiguen aspirinas, antigripales o antialérgicos, alertó hoy el dirigente del sector, Rafael Fumero.

El presidente de la Asociación de Farmacias del Este de Caracas (AFE) precisó que datos recabados por su organización, durante marzo pasado, indicaron que aproximadamente 60 por ciento de las medicinas no se encuentran.

Fuente: runrun.es
Fuente: runrun.es

Fumero precisó que las farmacias afiliadas realizan con normalidad sus pedidos a los laboratorios, pero estos solo les envían pocas unidades, y añadió: “existen medicamentos de gran demanda que no recibimos desde el mes de octubre del año pasado”.

Según datos de la AFE, en marzo el indicador de fallas de unidades que mide la atención parcial de la demanda de un producto determinado, llegó a 57 por ciento, lo que significa que los laboratorios sólo pudieron cumplir con 43 por ciento de la demanda.

“Asimismo las denominadas fallas de producto, aquella que mide cuando una empresa no puede despachar ningún lote de un producto determinado, se ubicaron en 37 por ciento, superior a la registrada en marzo de 2012”, agregó.

El directivo de la AFE recalcó que precisamente ese año los problemas para el sector farmacéutico comenzaron a agudizarse, en virtud de que el Ejecutivo nacional elevó los controles para las importaciones y disminuyó la asignación y la liquidación de divisas para las empresas.

Fumero señaló que los pacientes de diabetes y de hipertiroidismo, por citar solo dos, se desesperan por conseguir sus medicinas y tienen que solicitarlas a familiares o amigos residentes en el exterior.

Te puede interesar

FOTO: Noticias de Panamá

Maduro proclama “victoria tajante” en comicios regionales de Venezuela

Comparte en WhatsAppCaracas, 15 Oct 2017 (AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, proclamó este ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>